SANTO DOMINGO.- El Gobierno dominicano destinará 1,098, 585,524.70 en la compra de medicamentos e insumos sanitarios para reforzar el abastecimiento de los hospitales y centros públicos de salud durante el período agosto-diciembre de 2023.
El director del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL) Adolfo Pérez, ofreció la información durante la apertura de las propuestas de participantes en una licitación pública nacional para la compra de medicamentos e insumos.
Explicó que con la compra se busca garantizar que la población que asiste a los centros públicos de salud disponga de manera oportuna de los medicamentos esenciales.
“Esta licitación se trata de una compra extraordinaria, fuera de la planificación habitual, que hemos podido llevar a cabo gracias al interés del presidente Luis Abinader por garantizar la salud del pueblo dominicano, a través de un incremento que para el 2023 realizó el Gobierno a la partida presupuestaria que destinara PROMESE/CAL”, manifestó Pérez.
De su lado, el director de medicamentos del Servicio de Salud, Omar García, valoró la transparencia con la que PROMESE/CAL viene realizando los procesos de compras y el esfuerzo entre este organismo, PROMESE/CAL y Hacienda.
Explicó que fueron licitados 361 renglones entre los que se encuentran vitaminas, anticonvulsivos, neurolépticos, antipsicóticos, benzodiacepinas, antiinflamatorios, antihistamínicos y antihelmínticos.
También antidiabéticos, antimicrobianos, inhibidores, eritropoyetina, insulina, agujas raquídeas, bajantes de suero, cánulas, catéteres, jeringas, entre otros.