El presidente de la Asociación de Inspectores de Trabajo de la República Dominicana (ASITRAREDO), Leonardo Núñez, denunció los actos de violación a la libertad sindical y al derecho de libre asociación, así como retaliación, castigo y mal trato de su directiva y miembros por parte del Ministerio de Trabajo.
La denuncia fue hecha por Leonardo Núñez durante una reunión con la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), representada por José Ramón Delgado y el Colegio de Abogados de la República Dominicana, representado por su presidente Surún Hernández, a quienes le presentó la cruda realidad de más de 100 profesionales del derecho, abogados y abogadas que laboran en el Ministerio de Trabajo.
“Les informamos que varios organismos internacionales, incluyendo la Organización Internacional del Trabajo (OIT), han hecho recomendaciones a la República Dominicana para que a través del Ministerio de Trabajo se mejores las condiciones laborales de estos profesionales, y han hecho caso omiso, por el contrario, han agudizado los abusos y malos tratos”, expresó Núñez.
El presidente de ASITRAREDO les explicó lo maniatados que están los inspectores de trabajo para exigir el cumplimiento de la ley laboral, ya que, sectores empresariales vinculados a funcionarios del Ministerio de Trabajo, presentan denuncias contra el Inspector que lo visita acompañado de trabajares o trabajadoras que hacen denuncias de violación de sus derechos y al final, es el Inspector el que termina sancionado, trasladado o humillado.
Manifestó que durante el encuentro, que contó también con la colaboración y consejo del Dr. Radhamés Bautista, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, entregaron tanto a Surún Hernández como a José Ramón Delgado un dosier con las pruebas de las denuncias hechas por la ASITRAREDO.
“También se informó que una comisión de la Central Iberoamericana de Inspectores de Trabajo, llegará al país el próximo 25 de marzo, a los fines de mediar en la solución de los hechos graves denunciados”, agregó.
Adelantó que en los próximos días se dará a conocer en detalles cada violación hecha por las autoridades de la misma institución llamada a proteger los derechos de los trabajadores. “El pasado martes notificamos vía alguacil al ministro de Trabajo, Winston Santos, para que dé cumplimiento a los reclamos hechos por ASITRAREDO”, resaltó.
Acompañaron también al presidente de ASITRAREDO, Leonardo Núñez, los miembros de la directiva: Jesús María de Los Santos, Secretario de Asuntos Internacionales; Enemencio Matos, Asesor; Juan Manuel Montaño, secretario de Relaciones Públicas; Antonio Dilone, secretario de Educación; Rey Pascual y Susana Carrera, Vocales y Francisco Amparo del Tribunal Disciplinario.