VanVleet, Thompson y Brooks lideraron el mejor partido de Houston en la serie, ante unos Warriors que se desmoronaron en el tercer cuarto.
Nagua.- Fred VanVleet anotó 26 puntos, Amen Thompson agregó 25 y los Houston Rockets evitaron la eliminación este miércoles por la noche con una victoria dominante 131-116 sobre los Golden State Warriors, en el quinto juego de su serie de primera ronda en los playoffs de la NBA.
El triunfo, que llega tras perder los dos partidos previos en California, permite a Houston forzar un sexto juego, que se disputará el viernes en San Francisco.
Desplome de Golden State en el tercer cuarto
Con el marcador 93-64 tras una bandeja de VanVleet a mediados del tercer cuarto, el entrenador de los Warriors, Steve Kerr, pidió tiempo y decidió rendirse, vaciando su banquillo ante una desventaja que parecía insalvable. Houston, por su parte, también sentó a sus titulares al final del tercer cuarto con una ventaja de 105-76. Sin embargo, ante la reacción de los Warriors que recortaron a 109-92, el técnico Ime Udoka devolvió a su quinteto inicial a la cancha.
Rendimiento coral de Houston
Dillon Brooks sumó 24 puntos en una noche en la que los cinco titulares de Houston anotaron en cifras dobles. Fue el partido más sólido de los Rockets en esta postemporada, destacando por su acierto ofensivo: encestaron el 55,1% de sus tiros de campo y 13 de 30 triples.
Tensión y expulsión
A cuatro minutos del final y con el marcador 114-101 tras un parcial 9-5 de los Warriors, se desató una pelea en la cancha. Pat Spencer empujó a Brooks y posteriormente fue expulsado por propinar un cabezazo a Alperen Sengun. Después del altercado, Houston cerró con una racha de 7-2 para sentenciar el partido.
Actuaciones discretas de Curry y Butler
Stephen Curry, limitado a 13 puntos con 4 de 12 en tiros, estuvo lejos de sus actuaciones anteriores. Por su parte, Jimmy Butler solo logró 8 puntos en 25 minutos tras combinar 52 en los dos partidos completos anteriores de la serie. En contraste, VanVleet ya acumulaba 19 puntos al llegar el descanso, momento en que los Rockets lideraban por 27.
Antecedentes y esperanza
Con la serie ahora 3-2, los Rockets buscan convertirse en el equipo número 14 en la historia de la NBA que logra remontar un 3-1 en una serie al mejor de siete. Ya lo hicieron en 2015 frente a los Clippers. Los Warriors, por su parte, sufrieron una de las remontadas más recordadas al perder las Finales de 2016 contra los Cavaliers de LeBron James tras tener ventaja 3-1.
Golden State ha sido históricamente un verdugo para Houston en los playoffs, eliminándolos en cuatro ocasiones entre 2015 y 2019. Esta vez, los Rockets se niegan a caer sin pelear.