La vaguada continuará provocando aguaceros y tormentas eléctricas en la región y en gran parte del país.
Nagua.- El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que la provincia María Trinidad Sánchez se encuentra bajo alerta meteorológica debido a las lluvias provocadas por una vaguada que incide en varios niveles de la troposfera y que continuará afectando las condiciones del tiempo en las próximas horas.
Desde tempranas horas de la mañana de este lunes se registran lluvias pasajeras en distintos puntos de la provincia, y se espera que en la tarde las precipitaciones se intensifiquen, produciendo aguaceros moderados a fuertes acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente en municipios y comunidades vulnerables.
Para el martes, las autoridades meteorológicas pronostican que un sistema frontal se acercará al territorio nacional, lo cual, combinado con los efectos de la vaguada, continuará generando lluvias matutinas de intensidad débil a moderada en María Trinidad Sánchez, así como en las provincias vecinas de Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal y Samaná.
El Centro Nacional de Pronóstico mantiene a María Trinidad Sánchez en nivel de alerta ante el riesgo de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como posibles inundaciones urbanas y rurales.
Panorama general en el país
La vaguada está provocando lluvias desde primeras horas del día en varias provincias del país, incluyendo La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, Puerto Plata y Espaillat. Para la tarde, se espera que las precipitaciones aumenten en sectores del Gran Santo Domingo, La Romana, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Monseñor Nouel, La Vega y Santiago.
Los pronosticadores Cristopher Florián y Henry Agramonte indicaron que, para el martes, además de las lluvias matutinas en la región norte y noreste, se prevén aguaceros moderados a fuertes en la tarde sobre Montecristi, Dajabón, Valverde, Santiago Rodríguez, San Juan, y zonas de la cordillera Central.
En cuanto a las temperaturas, se mantendrán ligeramente calurosas durante las tardes, mientras que en la noche y la madrugada descenderán a niveles agradables, con mínimas entre 21 °C y 23 °C y máximas que oscilarán entre 31 °C y 33 °C. En zonas montañosas y valles interiores se prevé la presencia de nieblas o neblinas.
Provincias en alerta y aviso meteorológico
Además de María Trinidad Sánchez, las provincias en alerta son La Vega, Dajabón, Monseñor Nouel, Valverde, San Cristóbal, Santiago, Puerto Plata, Montecristi, Hermanas Mirabal, Samaná y Espaillat. En tanto que Santiago Rodríguez se mantiene bajo aviso meteorológico.
El Indomet reiteró su llamado a la población a mantenerse atentos a los boletines oficiales y seguir las recomendaciones de los organismos de protección civil.