El dirigente político señala inconsistencias en la rendición de cuentas y cuestiona el manejo financiero del cabildo.
San José de Matanzas.- Anaiky Taveras, dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el distrito municipal de San José de Matanzas, denunció graves irregularidades en la rendición de cuentas presentada por el director distrital Justo García, durante su intervención en el programa «En la Línea de Fuego», transmitido por Urban 101.7 FM.
Taveras afirmó que, durante la rendición de cuentas, el director distrital reconoció haber cobrado 300,000 pesos por un proyecto que se desarrolla en Rincón, sin embargo, esos fondos no habrían ingresado a las cuentas bancarias del cabildo, lo que calificó como una denuncia preocupante que se suma a otras observaciones realizadas anteriormente a la gestión municipal.
Aprobación de nuevo préstamo y compromiso presupuestario
El dirigente político denunció también que, aunque estaba prevista una sesión para el lunes 28 de abril, se habría convocado de manera urgente a una reunión el pasado jueves, con el único punto de agenda de aprobar un nuevo préstamo por nueve millones de pesos.
«Estamos hablando de más de 23 millones de pesos en un año. Con esto se ha comprometido más del 65% del presupuesto de inversión en la Junta Distrital de San José de Matanzas», declaró Taveras, evidenciando su preocupación por el nivel de endeudamiento en que se encuentra el cabildo.
Falta de transparencia en informes financieros
Consultado sobre el acceso a los informes financieros solicitados por los vocales de la Junta Distrital, Taveras indicó que, pese a las resoluciones y comunicaciones enviadas a la alcaldía, únicamente se ha recibido un listado de ingresos y egresos, de estos últimos tres meses, sin que se adjuntaran facturas, comprobantes de compras o de pagos, a pesar de los reiterados requerimientos de los regidores.
«Mediante resolución y varias comunicaciones, se han venido solicitando a la alcaldía los informes financieros y las nóminas del año de gestión y el martes pasado enviaron una lista de lo que ha entrado y salido, pero no se enviaron facturas, ni comprobantes de compra, ni de pago», puntualizó Taveras.
Otras denuncias: nómina y recolección de basura
Durante su participación telefónica en el programa, Taveras denunció además que en la nómina de la Junta Distrital figuran personas que habrían sido canceladas, pero cuyos pagos continúan realizándose.
Agregó que la nómina destinada a comunicadores y publicidad supera en tamaño a la nómina de los recolectores de basura, situación que, a su juicio, explica el desbordamiento de residuos en el distrito.
«En esa gestión ni se aprueba lo que se solicita, ni se solicita lo que se aprueba», concluyó el dirigente, refiriéndose a las inconsistencias en la ejecución de los proyectos aprobados con recursos provenientes de préstamos anteriores.
Las declaraciones de Anaiky Taveras se produjeron en el programa «En la Línea de Fuego», conducido por los comunicadores Amaury Reyna, Rowandy Ureña y Danny Bonilla, transmitido cada sábado de 1:00 a 3:00 de la tarde.