El excandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Abel Martínez, aseguró que lo expuesto por Luis Abinader durante la rendición de cuentas dista de la realidad que vive la población.
En ese sentido, en un comunicado de prensa el dirigente político cuestionó la falta de acciones y resultados en torno a la seguridad ciudadana y el control efectivo de la frontera.
«Mientras el Gobierno habla de reducción de homicidios, en nuestras calles se multiplican los robos, los atracos, los secuestros y las estafas inmobiliarias. Las bandas criminales operan a sus anchas con complicidades, los puntos de drogas siguen creciendo y los ciudadanos viven con miedo. No hay que ir muy lejos para ver la realidad: basta con preguntarle a cualquier dominicano cuántas veces ha sido víctima de un asalto o cuántos amigos y familiares han sufrido la violencia en carne propia”, manifestó.
Martínez que está buscando nuevamente la nominación de su partido para optar por la presidencia en el 2028, además indicó que el «supuesto fortalecimiento de la Policía Nacional no se refleja en una mayor capacidad de respuesta ni en una efectiva persecución del delito».
Agregó que, la «impunidad sigue siendo la norma, y la percepción de inseguridad ha alcanzado niveles alarmantes”.
“La llamada Operación Garantía de Paz, es solo un nombre bonito para un operativo sin resultados reales. No hay patrullaje eficiente, no hay inteligencia policial efectiva, y las estrategias de prevención del delito siguen siendo débiles”, aseguró.
Crisis de Haití
En cuanto a la crisis haitiana, el exalcalde de Santiago lamentó que el presidente Abinader no le haya puesto atención al control migratorio durante su discurso.
“Le dio de lado en su rendición de cuentas, porque es un tema que, en realidad, nunca le ha importado, principal razón por la cual, el control migratorio se les ha ido de las manos”, precisó.
Afirmó que el flujo de ilegales haitianos sigue desbordado, destacando la alta presencia de parturientas haitianas, las que considera elevan el costo de los servicios de salud y desplazan a los dominicanos que también necesitan atención.
Recomendaciones
El aspirante a la presidencia llamó al Gobierno a dotar al país de una policía capacitada y equipada de verdad, ya que se necesita una fuerza policial con mayor formación, mejor remunerada y con herramientas tecnológicas para combatir el crimen con eficacia.
Igualmente exhortó a poner en marcha una “persecución real de la delincuencia ya que, el crimen organizado y las bandas deben ser enfrentados con inteligencia y contundencia.
Para un control migratorio efectivo, entiende que se debe aplicar un sistema de deportaciones masivas, control estricto en la frontera y un censo para regular la cantidad de ilegales en el territorio.
Además, considera que se debe implementar un sistema biométrico que nos permita identificar y tener acceso a información, sobre todo extranjero que pise el territorio dominicano.
Martínez también destacó que se necesita una justicia que actúe con rapidez y firmeza contra los delincuentes, sin privilegios ni corrupción; sin banderías políticas y con respeto total al debido proceso.