Santo Domingo. El presidente Luis Abinader juramentó este miércoles a los miembros del Consejo Consultivo para la Transformación Administrativa y Financiera de la Policía Nacional, una iniciativa destinada a crear un nuevo modelo de gestión que garantice la administración eficiente, transparente y efectiva de los recursos asignados a la institución y sus dependencias.
El consejo, que estará adscrito al Ministerio de la Presidencia, está compuesto por destacados líderes del ámbito empresarial y profesional, incluyendo a Elena Viyella de Paliza, Pedro Brache, Celso Juan Marranzini, Marisol Vicens Bello y Ramón Ortega.
Durante la ceremonia, el presidente Abinader agradeció a los miembros del consejo por su disposición de contribuir a la reforma administrativa de la Policía Nacional. “Estoy seguro de que el pueblo dominicano se lo agradece y así lo hacemos también desde el gobierno y la Presidencia”, afirmó.
Un paso decisivo en la reforma policial
Elena Viyella de Paliza destacó la importancia de este paso, subrayando que “profundiza en la parte presupuestaria y en la forma en que se utilizan y administran los recursos de la Policía Nacional, con el objetivo de lograr un uso eficiente y transparente de los mismos”.
Viyella de Paliza también recordó que la transformación policial es una prioridad para el presidente Abinader desde que inició este proceso en abril de 2021, con el objetivo de fortalecer las academias, actualizar el currículum educativo y trabajar en la modernización de las fuerzas de tarea.
Plan de implementación y nuevo modelo
El Consejo Consultivo tendrá la tarea de analizar y monitorear la gestión actual de los recursos en la institución, así como de desarrollar un plan de implementación y ejecución del nuevo modelo administrativo y financiero. Este plan será sometido a la Comisión Ejecutiva, la cual se encargará de su aprobación y puesta en marcha.
“El objetivo es que las necesidades financieras para la ejecución del plan se identifiquen y se gestionen los apoyos necesarios para profundizar en la implementación de este modelo de transformación”, explicó Viyella de Paliza.
Con esta iniciativa, el Gobierno Dominicano refuerza su compromiso con la reforma policial, asegurando que los recursos destinados a la Policía Nacional se utilicen de manera eficiente, responsable y transparente, en beneficio de la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos.