Luis de León, líder de la Fuerza Boschista, cuestionó duramente a la cúpula del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), acusándola de haberse alejado de los principios fundacionales de Juan Bosch y del espíritu democrático que dio origen a la organización. Según De León, el partido morado ha traicionado los ideales boschistas, distanciándose tanto del pueblo como de las transformaciones que la sociedad esperaba de su gestión.
En declaraciones ofrecidas a propósito del cierre del X Congreso Reinaldo Pared Pérez, De León lamentó que este proceso interno no abordara las verdaderas causas del fracaso electoral del PLD en las elecciones de 2024.
«El congreso quedará inconcluso porque no ha tocado el fondo del descalabro electoral. No se han analizado las razones de la pérdida de confianza del pueblo en el partido, ni se ha planteado una autocrítica genuina que permita una renovación efectiva,» subrayó.
Llamado a una «revolución boschista»
De León instó al PLD a retomar su esencia y a iniciar una profunda transformación interna. Propuso volver a los valores fundacionales del partido y reconstruirlo desde los ideales boschistas para reconectarse con las masas populares y prepararse para las elecciones de 2028.
«Debemos levantarnos como el ave Fénix y hacer una revolución basada en los principios boschistas y los valores culturales que una vez nos definieron. Solo así podremos acompañar al pueblo en su proceso de cambios y recuperar el poder en 2028,» enfatizó.
Advertencias sobre el panorama nacional
En su comunicado, Luis de León también expresó preocupación por la situación actual del país, acusando al gobierno de mantener un régimen autoritario que amenaza la soberanía nacional.
«Tenemos que rescatar la nación del tráfico de drogas, defender la soberanía de las amenazas externas y evitar un colapso de la identidad nacional. Este gobierno nos tiene sumidos en una crisis que debemos enfrentar con determinación,» sentenció.
De León concluyó con un llamado al liderazgo del PLD a reflexionar y comprometerse con una verdadera transformación que permita al partido volver a ser una fuerza de cambio en el país.