SANTO DOMINGO.- Un grupo de ciudadanos, encabezados por Wendy Santos Berroa, sometió una instancia para que el Tribunal Constitucional declare inconstitucionalidad la reducción del número de diputados, como estipula la reforma a la Carta Magna que promueve el gobierno del presidente Luis Abinader.
Alega que la forma en que se ha realizado la reforma constitucional ha violado el principio de separación de poderes.
Sostiene que “los senadores y diputados no están ligados por mandato imperativo, y que deben actuar siempre con apego al sagrado deber de representación del pueblo que los eligió, ante el cual deben rendir cuentas”.
Indica que “la intromisión del Poder Ejecutivo, la dependencia y subordinación de las y los diputados en la aprobación de la Ley 61-24 que declara la necesidad de reformar la Constitución de la República, y su correspondiente votación en la Asamblea Nacional Revisora en primera y segunda lectura para la reducción de los miembros de la Cámara de Diputados constituye un infracción constitucional al principio de separación de poderes».
«En consecuencia, el producto legislativo y el acto de aprobación violan el principio de supremacía de la Constitución (Art. 6 de la Constitución de la República», subraya.
Agrega que la reducción de 20 diputados viola el derecho fundamental al sufragio activo o a elegir y el principio de razonabilidad. «En el caso de éste último la instancia plantea que: La Ley No. 61-24, en lo que respecta al Art. 81 de la Constitución y, su consecuente aprobación en primera y segunda lectura por parte de la Asamblea Nacional Revisora, no establece los fundamentos o razones que justifiquen la reducción de más del 10 (diez) % de la matrícula de la Cámara de Diputados».
En consecuencia, solicita al Tribunal Constitucional que tales actos sean sometidos al test de razonabilidad del Art. 40.15 de la Carta Magna.