KIEV.- El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, llegó este miércoles a la capital ucraniana en visita oficial, según informaron los medios ucranianos.
Esta mañana se supo que Blinken se encontraba ya en Kiev, después de que los medios se enteraran la víspera de manera extraoficial de esta posible visita, aunque el Departamento de Estado no había querido comentar los rumores, precisa «Evropeiska Pravda».
Durante su visita, se espera que el jefe de la diplomacia estadounidense anuncie otros mil millones de dólares de ayuda a Ucrania frente a la invasión rusa.
«Esperamos que el Secretario de Estado anuncie más de 1000 millones de dólares en nuevos fondos estadounidenses para Ucrania», declaró a la prensa un alto funcionario del Departamento de Estado.
Se espera que el diplomático estadounidense hable de las necesidades ucranianas, sobre todo en términos de ayuda militar, durante sus reuniones con el presidente Volodímyr Zelenski, el primer ministro Denis Chmigal y el jefe de la diplomacia Dmitro Kuleba.
Washington continuará sus «esfuerzos» para que los ucranianos «tengan lo que necesitan para esta fase de la batalla», aseguró el funcionario del Departamento de Estado, que habló bajo condición de anonimato, en referencia a la contraofensiva dirigida por Kiev desde junio contra las tropas rusas que ocupan casi el 20% del territorio ucraniano en el sur y el este.
Esto implica «equipos no sólo para ataques, sino también para romper realmente las viciosas líneas de defensa establecidas por los rusos», según el mismo funcionario. «La defensa aérea sigue siendo una gran prioridad».
«Las fuerzas ucranianas han hecho avances impresionantes en el sur en particular, pero también en el este en los últimos días y semanas. Pero creo que lo más importante es que obtengamos una evaluación real de los propios ucranianos», añadió el funcionario estadounidense.
La llegada de Blinken se produce el mismo día en que las fuerzas ucranianas lograron repeler un ataque ruso con misiles contra la capital de Ucrania.
Se trata de la cuarta visita del secretario de Estado desde el inicio de la guerra de agresión rusa el 24 de febrero del año pasado, pero será la primera vez que el jefe de la diplomacia estadounidense pernocte en la capital ucraniana desde que visitó Kiev en enero de 2022, antes de la invasión.