El donativo que representa una inversión de 12 millones de pesos fue gestionado a través Negociación Conjunta del COMISCA
Santo Domingo, República Dominicana. -El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), recibió este martes insumos de protección personal, reactivos y materiales de biología molecular COVID-19, a un costo superior a 12 millones de pesos, en el marco del Proyecto de Cooperación delegada “Apoyo de Salud Pública al Plan de Contingencia COVID de la Región SICA” para ser utilizados en el Laboratorio Nacional Doctor Defilló.
El proyecto permite la adquisición, a través de la Negociación Conjunta del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA, de insumos que fueron priorizados por el Ministerio de Salud, como parte del apoyo a la respuesta nacional ante la pandemia por la COVID-19 y cuentan con el apoyo económico de la Unión Europea y la AECID, a través del Fondo España SICA.
El ministro de Salud, doctor Daniel Rivera agradeció la donación y destacó la importancia de la cooperación y el trabajo conjunto, para fortalecer los procesos de compra, a través de la Negociación Conjunta del COMISCA, con lo que se han obtenido una reducción de precios de adquisición de suministros, permitiendo un incremento de la cantidad de unidades donadas y con ello capacidad de respuesta nacional en el control y gestión de la pandemia, maximizando el presupuesto de la donación de la Unión Europea y AECI, en el marco del referido proyecto.
“Agradecemos la muestra de generosidad y solidaridad, recibida de manera continua así como el compromiso de la Unión Europea y AECID quienes a través del Fondo de España y la SE-Comisca, apoya los esfuerzos para que la región se siga beneficiando” expresó.
La embajadora de la Unión Europea en el país, Katja AFHELDT señaló que la pandemia del COVID-19, ha dejado lecciones importantes, por lo que el organismo ha participado en un programa de donación de vacunas efectivas, seguras y ampliamente probadas a todos los países que la necesitaran.
Indicó que esta donación es una muestra de la solidaridad y el compromiso entre la Unión Europea y España como “Equipo Europa”. Añadió que se apuesta por una mayor cooperación en el ámbito de la salud con América Latina y el Caribe; para favorecer la producción de vacunas y la resiliencia de los sistemas de salud. “Para ello, se trabajará en transferir tecnología e investigación, intercambiar experiencias en materia de regulación y de armonización de estándares, y en movilizar inversiones del sector privado.”
“Los equipos que entregamos hoy como Equipo Europa, junto al Reino de España, al Ministerio de Salud, los insumos, de protección personal y reactivos de laboratorio, tienen un valor de más de 12 millones de pesos dominicanos, y permitirán continuar reforzando las capacidades de respuesta a COVID. Para la Unión Europea, la salud seguirá siendo una prioridad a nivel mundial”, indicó.
Asimismo, el embajador de España en el país, Antonio Pérez-Hernández y Torra, resaltó que su nación contribuye junto con la Unión Europea al fortalecimiento de los sistemas de salud para proteger la vida de las personas en situación de mayor vulnerabilidad, en el marco de las políticas de acceso al medicamento e insumos sanitarios desarrolladas por la Secretaría Ejecutiva de COMISCA, razón por la cual, se está apoyando y ejecutando esta acción. Este proyecto permite llevar los beneficios de la integración a la población centroamericana y de la República Dominicana.
En la actividad también participó Alejandra Acuña, secretaria ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA), quien calificó la entrega de los insumos como un “acto de solidaridad, que busca seguir fortaleciendo el vínculo entre la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)”.
Participaron, además, el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, la directora del Laboratorio Nacional Doctor Defilló, licenciada Yvonne Imbert, así como otros representantes del COMISCA.
Donativo
Consiste en: un lote de Insumos de protección personal, reactivos e insumos de laboratorio (14 ítems) que han servido para el fortalecimiento de los Sistemas de Vigilancia de la COVID-19 en la República Dominicana.
La SE-COMISCA, gestiona la compras y entregas de medicamentos, equipos de protección personal, insumos y reactivos de laboratorio, facilitando el acceso acelerado y asequible a suministros de calidad, seguridad y efectividad demostrada; apoyando en la mitigación del impacto de la pandemia de la COVID-19 en los Estados Miembros del SICA.