Con el deseo de incentivar el desarrollo agrícola y agropecuario de la región, las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Centro Nagua, el director Bernardo Santana y la subdirectora Nicolasa Zabala, se reunieron con profesionales de ambas áreas para copilar ideas que puedan ser materializadas.
Bernardo Santana expresó el interés de la UASD de impulsar el desarrollo agropecuario de la zona, a través de becas para que los estudiantes se inserten en agronomía y veterinaria, adaptando la oferta curricular a las necesidades reales de la región nordeste.
En el encuentro participó también el gerente del Banco Agrícola, Bruno Martínez, quien dijo que se debe motivar a los estudiantes para lograr desarrollar las carreras aquí en Nagua y que esto permita en unos años contar con personas capacitadas en esas áreas de gran relevancia.
Por su parte, el médico veterinario de Agroplaza González, Víctor González, resaltó que toda la región vive de la agricultura y la ganadería, pero que hace falta personal para agrononegocios, veterinaria y agronomía, así como también la facilidad de la ubicación de la provincia María Trinidad Sánchez para ser un punto de referencia para las provincias aledañas.
González sugirió la inclusión en la oferta curricular universitaria de técnicos intensivos para brindarle a los jóvenes, que trabajen y produzcan en estos sectores y fomentar estos técnicos en las escuelas y secundarias.
Carlos Peñaló, del Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA) dijo que la acuicultura debe ser enseñada en la UASD, resaltando que esta es la provincia con más proyectos acuíferos del país, específicamente en la zona de Copeyito, donde se encuentra el proyecto más grande de Latinoamérica de esta disciplina.
Durante su intervención, aconsejó brindar taller o técnicos de procesamiento de lácteos, entre otros afines.
Durante el coloquio estuvieron compartiendo sus aportes, la extensionista Amantina Almanzar, el señor Wilkins Concepción, también el representante del sector agropecuario, Andrés Rodríguez, el presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) del Centro Nagua, el docente José Antonio Peña, (conocido como Miki), el Mayor Mario Toribio encargado provincial de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) y de la sociedad civil el Ingeniero Joel Veras y Ambrocio Brujan Arias.