Santo Domingo.-El presidente Luis Abinader advirtió que el Estado está dispuesto a recurrir al arbitraje internacional ante el incumplimiento de la farmacéutica AstraZeneca en la entrega de las vacunas contra el Covid-19 contratadas.
El tema surge ante la negativa del Gobierno dominicano a aceptar que la empresa británica envíe todas las vacunas pendientes en este momento y que podrían vencerse en apenas seis meses.
“No podemos aceptar ahora que nos envíen todas las vacunas en este momento porque ellos tienen vacunas y no nos las enviaron cuando nosotros la necesitábamos”, expresó Abinader durante una entrevista que ofreció al programa El Sol de la Mañana.
El presidente recalcó que “o ellos aceptan y nos las entregan en la medida en que nosotros la necesitemos o habrá arbitraje o iremos a la justicia”.
El mandatario subrayó que a raíz de los retrasos para la entrega de las dosis, el acuerdo con la farmacéutica, el cual admitió fue firmado en medio de la urgencia que había en ese entonces, adquiere una característica de invalidez.
El jefe de Estado aseguró que no permitirá que se afecte el interés nacional, recibiendo dosis de vacunas que después no se utilizarán.
Contrato
En octubre de 2020, el Gobierno dominicano anunció la contratación de 10 millones de vacunas con la farmacéutica AstraZeneca-BioNtech por un monto de US$40 millones, siendo este el primer gran esfuerzo para garantizar el biológico para la población.
El contrato señalaba que la farmacéutica británica debía entregar al país 400,000 dosis de la vacuna anticovid el 21 de marzo y 800,000 el 21 de abril de 2021, las cuales no fueron entregadas y se acumuló entonces un retraso de 1,200,000 vacunas.
En el transcurso de 2021, AstraZeneca incumplió por tercera vez al no entregar 800,000 dosis. Para el segundo trimestre de ese año se debió haber entregado dos millones de las 10 contratados.
En abril de 2021, la República Dominicana recibió un cargamento de 91,200 dosis de la vacuna AstraZeneca, no obstante, la entrega ocurrió a través del mecanismo Covax, fuera del contrato firmado con la empresa, al mes siguiente llegaron al país otras 187,000 dosis adicionales a través d el mismo programa.
La farmacéutica se aseguró de blindarse ante cualquier demanda por retraso en la entrega de las dosis, ante posibles efectos adversos que ocasione su vacuna o de sus propios actos de negligencia, colocando una cláusula en los contratos que los eximía de cualquier responsabilidad si ocurriese alguna de las situaciones anteriormente mencionadas.
Dicha cláusula, que no es exclusiva del contrato con República Dominicana, está contenida bajo el nombre de “mejores esfuerzos razonables”.
Vacunas
35 Millones de vacunas contra el Covid-19 fueron contratadas por el Estado a diferentes farmacéuticas.
Solo se aplicaron 588 mil Vacunas de AstraZeneca, de los 10 millones de dosis acordadas con la farmacéutica AstraZeneca-BioNtech, solo fueron aplicadas 588,397 dosis hasta el pasado mes de enero.
En total, entre el 16 de febrero del año 2021 y el 28 de febrero de este 2022 fueron aplicadas 15,252,198 dosis de las farmacéuticas AstraZeneca, Pfizer, Sinovac y Sinopharm.
Un lote de las vacunas adquiridas por el Estado está previsto a caducar el próximo 30 de marzo, pues muchas personas no han acudido a inocularse, informó el pasado mes el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, no obstante, el funcionario no especificó la cantidad de vacunas que componen dicho lote.