Arroyo al Medio, Nagua. – Un total de cinco juntas de vecinos, compuestas por Junta de Vecinos El Guayabo, Cruce del Guayabo, Los Rincones, La Guamita y El Ramonal, acudieron la mañana de este martes a las instalaciones de la Dirección de Medio Ambiente de la provincia María Trinidad Sánchez a solicitar la atención para que sean tomadas medidas por casos forestales que se están presentando en sus zonas.
“Las juntas de vecinos aquí presentes estamos solicitando la urgente intervención de la zona del Río Puerca Gorda, una reserva que está siendo objeto de deforestación y que está siendo afectada por criminales ecológicos”, expresaron.
Los comunitarios dijeron sentirse preocupados por las consecuencias que puedan devenir si se continúa la tala de árboles en la zona, puesto que este río alimenta el acueducto que lleva el preciado líquido a más de 500 familias.
De su lado, Juan Francisco García, director de Medio Ambiente en la Provincia María Trinidad Sánchez dijo que como institución se tomarán decisiones producto de los delitos ambientales que se están cometiendo en esas áreas.
“Nosotros vamos a tomar una decisión como medio ambiente, no tenemos la intención de dañar a nadie, pero fuimos al terreno y lo que se habló ahí fue que se iban a respetar los 30 metros hacia cada lado del rio, pues esto esto no le pertenece al comprador de la tierra, mucho menos a la otra parte, todos tenemos derecho a ese terreno”, expresó Francisco García.
García invitó además a la comunidad y dueños de fincas de la zona a volver sembrar las zonas afectadas.
“Todos están autorizados como comisión a ir y resembrar 30 metros alrededor de la toma y no queremos volver a participar en otra Reunión, porque alguien ha quebrantado las normas de medio ambiente”, concluyó Juan Francisco.
Para Naguero.com, un reporte de Danny Bonilla