WASHINGTON, D.C. – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue hospitalizado por «precaución» este viernes por la tarde, apenas 18 horas después de recibir el diagnostico positivo por la COVID-19 y de experimentar síntomas leves de la enfermedad.
La de este viernes fue una jornada frenética en Washington, con rumores sobre la salud de Trump y rastreo de sus contactos recientes, como el demócrata Joe Biden, que anunció que se había sometido a una prueba con resultado negativo.
Tras conocerse que Trump, ha dado positivo por COVID-19, la Casa Blanca informó este viernes que el mandatario se está sometiendo a un tratamiento que consiste en «un cóctel de anticuerpos» y que pasará «los próximos días» en el hospital militar Walter Reed.
«El presidente Trump permanece de buen humor, con síntomas leves y ha permanecido trabajando a lo largo del día. Por precaución y por recomendación de su doctor y de médicos expertos, el presidente trabajará desde las oficinas presidenciales del Walter Reed durante los próximos días», informó la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, mediante un comunicado.
El texto añade que el presidente y la primera dama, Melania Trump, quien también ha dado positivo por coronavirus, «aprecian el abrumador apoyo» que han recibido.
Poco antes de conocerse la noticia del traslado al hospital, situado a las afueras de Washington, la Casa Blanca había divulgado detalles sobre el tratamiento al que se está sometiendo el mandatario.
«Tras la confirmación por PCD del diagnóstico del presidente a modo de precaución ha recibido una única dosis de 8 gramos de un coctel de anticuerpos policlonal de Regeneron», informó el médico de la Casa Blanca, el doctor Sean Conley, a través de un comunicado.
El presidente Trump informó esta pasada madrugada, vía Twitter, que tanto él como la primera dama habían dado positivo por el nuevo coronavirus.
El tratamiento
Desde que se le diagnosticó la infección, los médicos le comenzaron a suministrarle zinc, vitamina D, famotidina, melatonina y una aspirina diaria, detalla el comunicado del galeno.
El reporte indicaba que “el presidente sigue fatigado pero de buen humor” y que se mantenía bajo la observación de un equipo de expertos que también brinda atención a la primera dama.
Esposa con «tos leve y dolor de cabeza»
Sobre Melania Trump, el parte informa que “se encuentra bien, con solo tos leve y dolor de cabeza”: El resto de la primera familia ha dado negativo a la prueba del nuevo coronavirus.
El Regeneron es un tratamiento descubierto por una compañía estadounidense del mismo nombre, que, según un ensayo publicado este viernes en su propia página web, “reduce la carga viral y el tiempo para aliviar los síntomas en pacientes hospitalizados con COVID-19”.
Sin embargo, sostiene el estudio, “el mayor beneficio del tratamiento «se da en los pacientes que no han desarollado su propia respuesta inmunitaria eficaz antes del tratamiento”; por ello, sugiere la publicación, el medicamento “podría resultar un sustituto terapéutico para la respuesta inmune natural”, según explica en el ensayo el doctor George Yancopoulos, presidente y director científico de Regeneron.
TRUMP DICE ESTAR BIEN
Trump, dijo creer encontrarse «muy bien» y agradeció a sus seguidores el interés mostrado después de que se conociera la noticia de que tanto él como la primera dama, Melania Trump, han dado positivo por COVID-19.
«Quiero agradecer a todo el mundo el apoyo tremendo. Voy al hospital Walter Reed, creo que estoy muy bien, pero vamos a asegurarnos de que todo salga bien», dijo el mandatario en un breve vídeo publicado en su cuenta de Twitter poco después de desplazarse al centro médico en helicóptero.
Trump agregó que también su esposa, Melania, «está muy bien» y cerró su mensaje agradeciendo, una vez más, el interés mostrado por su estado de su salud.
«Nunca lo olvidaré», gracias.