Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader encabezó ayer jueves una reunión con la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), ante la posibilidad de que este fin de semana la depresión 13, hoy convertida en tormenta Laura, toque territorio nacional.
Abinader ordenó a los organismos de socorro a estar atentos y preparados para enfrentar cualquier situación de emergencia que se pueda presentar durante el paso del fenómeno natural.
Esta es la primera vez que en su gestión, el primer mandatario se reúne con el CNE.
De acuerdo a la directora de Meteorologia, Gloria Ceballos, el fenómeno atmosférico estaría pasando el sábado en la noche y la madrugada del domingo, al norte del territorio nacional.
Ceballos narró que de acuerdo a los modelos de trayectoria, el centro podría colocarse a unos 200 kilómetros de Cabo Engaño y precisó que los acumulados de lluvia podrían estar entre los 75 y 150 milimetros.
También, el director del COE, mayor general Juan Manuel Méndez, dijo que se encuentran preparados para enfrentar la hasta ahora depresión 13.
Explicó que instituciones como los Comedores Económicos, el Plan Social de la Presidencia, Obras Públicas, el Instituto Nacional dela Vivienda (INVI), las Fuerzas Armas, la Defensa Civil y la Armada Dominicana, están listos para socorrer a las familias que se pudieran ver afectadas.
Estuvieron presentes, los ministros de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; Administrativo de la Presidencia, José lgnacio Paliza, de Interior y Policia, Jesús Vásquez, de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa y de Energia y Minas, Antonio Almonte.
Junto a ellos, los directores de la Defensa Civil, general de brigada Rafael Antonio Carrasco Paulino; del Plan Social de la Presidencia, Yadira Henriquez y de la Policía Nacional, general de brigada Edward Sánchez.
También, los directores de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Radhamés González y de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASO), Felipe Antonio Subervi, así como el encargado del Comité de Emergencia del Palacio Nacional, Marcos Evangelista Méndez.
Estos detalles fueron ofrecidos en la reunión, presidida por el presidente Luis Abinader y la vicepresidenta, Raquel Peña, en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional.