El representante ruso ante la ONU sostuvo que la situación venezolana respondió a traiciones internas y descartó que una estrategia similar tenga éxito en la isla caribeña.
Nueva York. – El representante permanente de Rusia ante las Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, afirmó que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue “traicionado” por altos funcionarios de su propia administración, al tiempo que aseguró que Estados Unidos no podrá reproducir un escenario similar en Cuba.
En una entrevista concedida al canal de televisión Rossiya-24, Nebenzia declaró que “sin duda hubo traición en Venezuela” y que “algunos altos funcionarios, en esencia, traicionaron al presidente”, señalando que este factor interno resultó determinante en los acontecimientos políticos del país sudamericano.
El diplomático ruso sostuvo que ese tipo de dinámica no se repetirá en Cuba, al considerar que las condiciones políticas y sociales de la isla son distintas. “Eso no funcionará en Cuba”, afirmó, al referirse a una eventual estrategia de presión o desestabilización externa.
En ese contexto, Nebenzia indicó que las declaraciones recientes de Estados Unidos sobre Cuba se mantienen, por el momento, en el plano retórico. “Hasta ahora son solo palabras”, dijo, al tiempo que advirtió que “no habrá un paseo fácil” si Washington intenta replicar en la isla un esquema similar al que, a su juicio, se produjo en Venezuela.
Las declaraciones del representante ruso se producen en medio de un incremento de la presión estadounidense sobre Cuba. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado públicamente que “entrar y destrozar” la isla podría ser la única opción para forzar un cambio político, advirtiendo que no habrá más petróleo ni recursos financieros para el país caribeño.
En semanas recientes, Trump también ha señalado que Cuba “no podrá sobrevivir” bajo el actual escenario de sanciones y medidas de presión, entre ellas acciones dirigidas a bloquear el suministro de petróleo hacia la isla.
Este jueves, el mandatario estadounidense firmó además un decreto para declarar una “emergencia nacional”, al considerar que Cuba representa una “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad de Estados Unidos, profundizando así el deterioro de las relaciones bilaterales.
Las declaraciones de Nebenzia reflejan la postura de Moscú en defensa de Cuba frente a las presiones de Washington, en un contexto geopolítico marcado por las tensiones entre Estados Unidos, Rusia y sus aliados en América Latina y el Caribe.















