El Ministerio de Interior y Policía instó este jueves, Día de Reyes, a las familias a obsequiar juguetes que propicien la armonía, la educación y el respeto a los derechos humanos y a desechar así la compra de aquellos que inciten a la violencia, como armas de fuego y videojuegos agresivos.
El titular de la cartera, Jesús Vásquez Martínez, llamó a tomar previsiones con los dispositivos que causan daño emocional y físico y generan adicción. Por cierto, observó el peligro de las pistolas que disparan balas plásticas y producen laceraciones, lo mismo que las de pólvora (misto) que dejan quemaduras; recordó los casos de niños y adultos lastimados. En nota de prensa pidió mayor control y supervisión y explicar a los menores la importancia de crear espacios de mejor interacción, para lo que es fundamental elegir formas saludables de diversión desde pequeños.
Igualmente, exhortó a la prudencia durante el feriado por el Día de los Santos Reyes Magos, para que todos los que emprendan viaje retornen a sus hogares íntegros y los que decidan permanecer en sus casas disfruten en orden, eviten incidentes.
Vásquez Martínez indicó que esta campaña de prevención es parte de la estrategia Mi País Seguro, que fomenta la sana convivencia en los barrios con actividades como formación de multiplicadores de una cultura de paz, capacitación técnica, jornadas médicas y conferencias sobre salud materno infantil y embarazo precoz.
Explicó que estas acciones generan las bases para eliminar la violencia y la delincuencia y lograr la nación que todos los habitantes merecen.-