Desde 1967, el 2 de abril se celebra el dia Internacional del Libro Infatil, coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, el IBBY (The International Board on Books for Young People) promueve la celebración del Día Internacional del Libro Infantil con el fin de promocionar los buenos libros infantiles y juveniles y la lectura entre los más jóvenes.
Hans Christian Anderson (1805-1875) era un escritor de obras de teatro, novelas y poemas, pero es en mejor recordado por sus cuentos de hadas como El Patito Feo y La Serenita. Sus cuentos de hadas deleitaron a niños en todo el mundo y fue aclamado por la nobleza. También han sido traducidos a más de 125 idiomas, y han inspirado múltiples películas y obras de teatro.
Los libros infantiles o literatura infantil se refiere a las historias, libros, revistas y poemas escritos para niños y jóvenes. Esto incluyen libros ilustrados que enseñan a los más pequeños el alfabeto y los números, y cuentos populares como fábulas, leyendas y cuentos de hadas.
El Día Internacional del Libro Infantil es patrocinada por la Organización Internacional para el Libro Juvenil, una organización internacional sin fines de lucro cuyo objetivo principal es fomentar la lectura entre los niños y jóvenes. Además durante esta fecha, se realizan diferentes actividades como concursos de lectura, ceremonias de entrega de premios de libros e eventos con autores de literatura infantil.
“Sin embargo, tomas un libro entre las manos y, de alguna manera, te sientes distinto. Y es que los libros tienen una estupenda cualidad: te inspiran serenidad. Con un libro abierto y sumergido en sus tranquilas profundidades, ya no temes que todo te pase de lado a toda velocidad, sin llegar a apreciar nada. Empiezas a creer que no será preciso lanzarse como loco a tareas de dudosa urgencia. En un libro todo sucede sigilosamente, en orden y según una secuencia. ¿Será tal vez porque sus páginas están numeradas y las hojas al pasar crujen tranquilamente y con un suave efecto relajante? En un libro los acontecimientos pasados se encuentran plácidamente con los que han de venir.” Kęstutis Kasparavičius. Traducción: Carmen Caro Dugo.