DAJABÓN.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, entregó tres laboratorios de informática, mobiliarios y dos autobuses al emblemático Instituto Tecnológico San Ignacio de Loyola (ITESIL), y a los centros educativos Fe y Alegría de El Abanico y de Brisas de Loyola de esta provincia, y dispuso, además, la construcción en total de 30 nuevas aulas en estos planteles, así como su incorporación en la impactante modalidad de Jornada Escolar Extendida y el programa República Digital.
Durante un encuentro con la comunidad educativa de estos centros, Navarro hizo entrega de un moderno laboratorio de informática en el Centro Madre Gertrudis Castañer Fe y Alegría y dos en el ITESIL, uno nuevo y otro remozado, incluyendo los equipos y mobiliarios. Igualmente, entregó dos modernos autobuses al instituto para el traslado de los alumnos que residen en Montecristi y el municipio Villa Vásquez, entre otras comunidades.
“Para mí realmente significa un privilegio, un placer, informar de las respuestas que como Ministerio de Educación estamos dando a esta comunidad educativa de Dajabón”, expresó Navarro.
La inclusión del ITESIL en el programa República Digital Educación, además del laboratorio de informática, también conllevará total equipamiento, instalación de la estructura para los servicios de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, pizarras digitales y otras herramientas aplicables al proceso enseñanza-aprendizaje, con una inversión superior a los 20 millones de pesos.
Indicó que se estará instalando una central de datos con servidores para la conectividad en todas las aulas y una pizarra digital “para ir sacando poco a poco la pantalla física que hoy tienen. Igualmente, a los docentes de este centro educativo se iniciará su formación digital, y a la vez, se le entregará a cada uno una computadora gratuita personal para el manejo de la docencia”, expuso.
Informó que, en una segunda fase, a cada estudiante del instituto se le entregará una laptop. “Imagínense ustedes, cada maestro y cada estudiante con su computador personal que lo podrán usar en sus casas, en el parque y fundamentalmente aquí en el instituto”.
Durante la actividad, el ministro de Educación dispuso la construcción de dos módulos en el Instituto Tecnológico San Ignacio de Loyola con un total de 12 nuevas aulas para cubrir a otros 420 estudiantes y su integración a la Jornada Escolar Extendida.
Al plantel escolar Fe y Alegría, en el sector Brisas de Loyola, se le construirán 9 aulas modernas, una cancha deportiva mixta y cocina-comedor para beneficiar a los estudiantes del nivel primario. En tanto, en el Liceo Fe y Alegría, ubicado en la comunidad El Abanico, se levantarán otras 9 aulas, cocina-comedor y una cancha deportiva mixta, en el objetivo de integrar ambos centros en la Jornada Escolar Extendida.
Las obras de infraestructuras y servicios, incluyendo los autobuses, los laboratorios de informática, remozamiento-ampliación de edificaciones y la dotación de equipos y mobiliarios en estos tres centros educativos implican una inversión global superior a los 152 millones de pesos.
Durante la actividad el ministro estuvo acompañado del sacerdote José Ramón López, director del ITESIL; la senadora provincial Sonia Mateo; Julio Santana, director de Gabinete del Ministerio de Educación; Johan Rodríguez, de República Digital-Educación, y Omar Abreu, de la Dirección de Tecnología de la Comunicación y la Información.
Asimismo, Milton Torres, de Fiscalización Escolar; Giovanny Romero, de Jornada Escolar Extendida; Melvin Cáceres, de la Dirección Administrativa; Ernesto Fersobe, de Servicios Generales y Miguel Medina, de Comunicación y Relaciones Públicas del Ministerio, entre otros funcionarios y personalidades invitadas