Hoy se cumplen 122 años de la partida de Salomé Ureña, gran poeta, maestra y principal defensora de los derechos de educación.
Ureña fue una gran poeta, maestra ejemplar y defensora de los derechos de educación de las mujeres de su tiempo; está nació en la ciudad de Santo Domingo el día 21 de octubre de 1850.
En su honor, cada 21 de octubre se celebra en nuestro país el Día Nacional del Poeta; fundó el primer centro de educación superior para las jóvenes dominicanas, el Instituto de Señoritas; debemos recordar que, en esa época, las mujeres estaban condenadas a no aspirar a otra cosa que no fuera limpiar la casa, lavar la ropa y ser mamá.
Formó una bella familia con el escritor y médico Francisco Henríquez y Carvajal, sus hijos Francisco, Pedro, Max y Camila Henríquez Ureña también se destacaron en las letras dentro y fuera de República Dominicana.
Al principio Salomé publicó su poesía con otro nombre. Su primer poema fue publicado bajo el seudónimo de “Herminia”, cuando tenía tan solo 17 años. Su estilo espontáneo realza el amor a la familia y a la patria. Así ocurre en poemas como “El ave y el nido” y en “A la Patria”. Esta magnífica dominicana cantó a su patria, a sus hijos, a las flores, a su esposo, a la vida.
Tenía 46 años cuando falleció, en la ciudad de Santo Domingo el 6 de marzo de 1897, enferma de tuberculosis, en aquel entonces dicha enfermedad era muy difícil curarla.