El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se celebra el 11 de febrero de cada año. El 22 de diciembre de 2015, fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.
La ciencia y la igualdad de género son fundamentales para el desarrollo sostenible; la igualdad entre hombres y mujeres es una prioridad global de la UNESCO, y el apoyo a las jóvenes, su educación y su plena capacidad para hacer oír sus ideas son los motores del desarrollo y la paz. Aún así, las mujeres siguen encontrando obstáculos en el campo de la ciencia: menos del 30% de investigadores científicos en el mundo son mujeres.
El propósito principal es lograr el acceso, la plena participación y el empoderamiento de las mujeres y las niñas en la ciencia, y visibilizar el trabajo de las científicas, así como fomentar la vocación investigadora en las niñas a través de la creación de roles femeninos.
La celebración de este día es un llamado para que las mujeres y las niñas desempeñen un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología, y que de esta manera cada dia debe fortalecerse mas su participación.