La reunión busca fortalecer las instituciones democráticas ante el avance de discursos autoritarios y la polarización global.
Santiago de Chile. – El presidente de Chile, Gabriel Boric, recibió este lunes en el palacio de La Moneda a los mandatarios de España, Pedro Sánchez; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Colombia, Gustavo Petro; y Uruguay, Yamandú Orsi, para dar inicio a la cumbre “Democracia Siempre”, un encuentro que busca articular una defensa común de la democracia en tiempos de creciente polarización y autoritarismos emergentes.
La iniciativa surge en un contexto internacional marcado por el avance de corrientes extremistas y tensiones económicas globales, agravadas recientemente con la entrada en vigor, el próximo 1 de agosto, de nuevos aranceles impuestos por Estados Unidos que afectan a la Unión Europea, Brasil y al cobre chileno, uno de los principales productos de exportación del país.
En una columna publicada el domingo en el diario El Mercurio, los líderes advirtieron sobre los riesgos actuales, haciendo énfasis en que “…en distintos rincones del planeta, la democracia enfrenta un momento de grandes desafíos. La erosión de las instituciones, el avance de los discursos autoritarios y la creciente desafección ciudadana son síntomas de un malestar profundo”.
“En un mundo cada vez más polarizado, como líderes progresistas tenemos el deber de actuar con convicción y responsabilidad. Esto es particularmente importante frente a quienes pretenden debilitar la democracia y sus instituciones”, añadieron, subrayando la necesidad de renovar y fortalecer los sistemas democráticos para que vuelvan a ser significativos para la ciudadanía.
Tras la reunión oficial, los mandatarios compartieron un almuerzo con destacados intelectuales como el economista y Premio Nobel Joseph Stiglitz, la filósofa estadounidense Susan Neiman y el economista surcoreano Ha-Joon Chang, especialista en estrategias de desarrollo.
Posteriormente, se reunirán con representantes de más de 300 organizaciones de la sociedad civil chilena para recoger propuestas ciudadanas.
La cumbre es heredera de un encuentro celebrado en 2024, cuando Lula y Sánchez organizaron una reunión en Nueva York en el marco de la 79.ª Asamblea General de la ONU para debatir sobre el auge de los extremismos.
En esta ocasión, las propuestas que emanen de “Democracia Siempre” se presentarán en septiembre durante el 80.° período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, también en Nueva York.