Francisco Burgos (Miñinga) cuestiona la legalidad de la venta de una nevera donada por la exdiputada Priscila De Oleo Veras.
El Factor. – El regidor de El Factor, Francisco Burgos, denunció este sábado que el director de la Defensa Civil en el municipio, José Luis López, habría vendido una nevera perteneciente a la institución sin cumplir con los procedimientos legales establecidos para la disposición de bienes del Estado.
Burgos, quien también es voluntario de la Defensa Civil local, señaló que el electrodoméstico fue donado hace varios años por la entonces diputada Priscila De Oleo Veras y vendido por la suma de seis mil pesos sin autorización de los organismos correspondientes.
“La diputada Priscila donó la nevera a la Defensa Civil. La nevera fue vendida por 6,000 pesos. Yo no estoy de acuerdo con que las cosas de la institución se vendan, eso está muy mal; las cosas de la institución no son para venderlas”, expresó el edil en una entrevista concedida al programa En La Línea de Fuego, que se transmite cada sábado por GM Medios, canal 20 y Cabrera FM 89.1 FM.
El regidor calificó el hecho como una acción grave, que podría constituir una violación a la Ley No. 410-06 sobre la Administración de Bienes Nacionales, la cual establece que los bienes del Estado solo pueden ser enajenados mediante procedimientos de subasta pública y con la debida autorización de la Dirección General de Bienes Nacionales.
Posible violación a la Ley y sanciones
La Ley 410-06 indica en su artículo 8 que “los bienes muebles del Estado que hayan sido declarados en desuso o inservibles podrán ser vendidos únicamente por medio de subasta pública, previa autorización de la Dirección General de Bienes Nacionales”.
Además, la Ley No. 41-08 de Función Pública y el Código Penal Dominicano sancionan la disposición irregular de bienes públicos con multas, destitución e incluso penas de prisión para el servidor público que incurra en estas prácticas.
Francisco Burgos afirmó que tras su denuncia fue suspendido de sus funciones como voluntario de la Defensa Civil, acción que calificó como represalia. “No me importa la suspensión, porque yo soy defensista de corazón, y lo seguiré siendo”, agregó.