Buscan garantizar la correcta aplicación del derecho y la memoria de las víctimas
Santo Domingo. – Los familiares del fallecido merenguero Rubby Pérez interpusieron un recurso de apelación contra la decisión judicial que impuso medidas de coerción a Antonio Espaillat, propietario de la discoteca Jet Set, y a su hermana Maribel, tras el colapso del techo del establecimiento en abril, que dejó un saldo de 236 muertos, incluido el propio artista.
Según un comunicado difundido este viernes, los abogados de las hijas de Pérez, Ana Beatriz Pérez Reynoso y Casiey Aileen Lebrón Pérez, así como de otros miembros de la familia, presentaron el recurso ante la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.
La acción busca revertir la decisión de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, que en junio impuso a los imputados una garantía económica de 50 millones de pesos, impedimento de salida del país y presentación periódica, en el marco de un caso declarado complejo.
En el documento, la familia Pérez y la consultora legal Fortiori sostienen que “la interposición de este recurso tiene como finalidad garantizar la correcta aplicación del derecho, así como salvaguardar los derechos fundamentales de las víctimas y sus familias, en apego al principio de debido proceso y a los valores esenciales del Estado social y democrático de derecho”.
Añaden que esta acción judicial no persigue “motivaciones particulares ni intereses ajenos al procedimiento”, sino que pretende contribuir a “la determinación de la verdad, el establecimiento de responsabilidades y el fortalecimiento de la institucionalidad”.
Por otro lado, los familiares del intérprete de “Volveré” manifestaron su respeto por las decisiones judiciales adoptadas dentro del marco constitucional, reiterando su confianza en que las instancias superiores del sistema de justicia actuarán con “objetividad, independencia y pleno compromiso con los principios de legalidad y equidad”.
La nota concluye agradeciendo el “acompañamiento respetuoso” de la sociedad dominicana e instando a la población a dar seguimiento al proceso con “responsabilidad, sensibilidad y apego al interés colectivo y a la memoria de quienes perdieron la vida en circunstancias que aún exigen esclarecimiento y justicia”.
Ministerio Público también apeló decisión
El pasado mes de junio, el Ministerio Público también recurrió la decisión judicial que dejó en libertad a los hermanos Espaillat.
La Fiscalía acusó a ambos de homicidio involuntario por el desplome del techo del Jet Set Club, ocurrido el 8 de abril mientras Rubby Pérez ofrecía un concierto. La tragedia dejó 236 fallecidos y más de 180 heridos.
En su apelación, el órgano persecutor solicitó 18 meses de prisión preventiva para Antonio Espaillat y arresto domiciliario para Maribel Espaillat.