Las medidas están respaldadas por el Decreto No. 166-25 y buscan fortalecer la rendición de cuentas en la administración pública.
Santo Domingo. – La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) anunció que a partir de septiembre sancionará a las instituciones estatales que no alcancen un puntaje mínimo de 85 en las evaluaciones de sus portales de transparencia, conforme establece el Decreto No. 166-25 promulgado por el presidente Luis Abinader.
Milagros Ortiz Bosch, directora general de la DIGEIG, explicó que el nuevo régimen de consecuencias excluye del pago de la compensación extraordinaria a los servidores públicos que incumplan las disposiciones en materia de acceso a la información y transparencia.
Lucha contra la corrupción y uso obligatorio del SAIP
Ortiz Bosch calificó la normativa como un instrumento clave en el combate contra la corrupción y la impunidad en la República Dominicana.
“La Ley No. 200-04 establece el derecho que tiene el ciudadano a conocer el gasto y las inversiones de las estructuras públicas”, señaló la funcionaria, destacando la obligación del Estado de garantizar un acceso eficiente y reutilizable a los datos públicos.
El Decreto No. 166-25 dispone que las metas de cumplimiento en transparencia se integren a los acuerdos de desempeño individual de los servidores públicos, representando 16 puntos del total de su evaluación.
Asimismo, establece el uso obligatorio del Portal Único de Solicitud de Acceso a la Información Pública (SAIP) como la plataforma oficial para recibir, gestionar y dar seguimiento a las solicitudes de información.
Matriz de responsabilidad y plazos de cumplimiento
Como parte de la implementación, la DIGEIG distribuirá una matriz de responsabilidad para la aplicación de la Ley No. 200-04 a los órganos y entes del Poder Ejecutivo.
Estas entidades deberán completar el documento y devolverlo en un plazo máximo de 30 días laborables, junto con los criterios establecidos para su cumplimiento.
















