La presencia de polvo sahariano y el viento del este marcarán las condiciones climáticas de las próximas horas
Santo Domingo. – El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que este miércoles 9 de julio el país experimentará un ambiente estable y de escasas lluvias durante la mañana, debido a la presencia de ligeras partículas de polvo sahariano que inciden sobre el territorio nacional.
Sin embargo, los meteorólogos Henry Agramonte y Eimer Bautista advirtieron que, en horas de la tarde, los efectos del viento del este provocarán nublados acompañados de chubascos con tronadas aisladas en provincias como La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, San Cristóbal, Monseñor Nouel, La Vega, San Juan, Santiago Rodríguez, Santiago y Puerto Plata, entre otras.
Sensación térmica elevada y recomendaciones
La sensación térmica se mantendrá elevada como resultado de la época de verano y la concentración de partículas de polvo sahariano en la atmósfera.
Indomet recomienda a la población mantenerse hidratada, evitar la exposición prolongada a los rayos solares sin la debida protección, vestir ropa ligera de colores claros y prestar especial atención a niños y adultos mayores, quienes son más vulnerables a las altas temperaturas.
En el Distrito Nacional se esperan incrementos nubosos con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento aisladas, condiciones similares a las previstas para Santo Domingo Norte, Este y Oeste.
Las temperaturas oscilarán entre mínimas de 21 °C y 23 °C, y máximas de 33 °C a 35 °C.
Perspectiva para el jueves
Para el jueves, el viento del este/sureste seguirá generando chubascos dispersos y tronadas aisladas durante la tarde en provincias como La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, San Cristóbal, Monseñor Nouel, La Vega, San Juan, Santiago Rodríguez, Santiago y Puerto Plata.
En el Distrito Nacional se prevé un cielo mayormente soleado en la mañana, con posibles chubascos aislados de corta duración en la tarde.