El grupo, compuesto por 90 hombres y 12 mujeres, fue recibido en el AILA y trasladado al Centro Vacacional de Haina para su depuración
Santo Domingo. – Un total de 102 ciudadanos dominicanos fueron repatriados este miércoles desde Estados Unidos en un vuelo fletado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), que aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) procedente de Luisiana.
El grupo estuvo integrado por 90 hombres y 12 mujeres, quienes fueron recibidos por agentes de la Dirección General de Migración y del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC).
Según las autoridades, algunos de los deportados ingresaron de manera irregular a territorio estadounidense, principalmente a través de la frontera con México, mientras que otros cumplieron condenas en prisiones de Estados Unidos por la comisión de diversos delitos.
Traslado y proceso de depuración
Una vez en suelo dominicano, los repatriados fueron trasladados bajo estrictas medidas de seguridad al Centro Vacacional de Haina, en la provincia San Cristóbal, donde se les aplicará un proceso de depuración para verificar antecedentes judiciales y determinar posibles acciones administrativas.
Datos preliminares indican que en lo que va de 2025, Estados Unidos ha deportado a más de 1,100 dominicanos, en cumplimiento de las leyes migratorias y acuerdos bilaterales entre ambos países.