Puerto Príncipe reclama respeto a acuerdos bilaterales y a derechos de sus nacionales durante las repatriaciones.
Puerto Príncipe, Haití.- El ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Haití, Jean-Victor Harvel, convocó este sábado al embajador de la República Dominicana en Haití, Faruk Miguel Castillo, para expresar su preocupación ante las supuestas amenazas y actos de violencia a que, según alegan, son sometidos migrantes haitianos en territorio dominicano.
Durante el encuentro, Harvel señaló que el gobierno dominicano ha mostrado una actitud pasiva frente al desarrollo de las repatriaciones, y exigió que se respete la dignidad y los derechos de los ciudadanos haitianos durante estos procedimientos, conforme a las disposiciones de los tratados internacionales.
El canciller haitiano manifestó su respeto al derecho soberano de la República Dominicana de aplicar su política migratoria.
No obstante, instó a las autoridades dominicanas a observar los acuerdos migratorios vigentes entre ambos países y, en particular, el Protocolo de Repatriación firmado en 1999, que establece normas para la ejecución de las deportaciones de manera digna y ordenada.
Harvel reiteró la disposición del gobierno de Puerto Príncipe de mantener y fortalecer relaciones armoniosas con la República Dominicana, en un marco de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación entre ambas naciones.