Entre los sentenciados figura el hijo de una fiscal y una exdiputada del PLD; también fueron disueltas dos empresas usadas para blanquear dinero ilícito.
Santo Domingo Oeste.- El Tercer Tribunal Colegiado de Santo Domingo Oeste dictó condenas de entre 8 y 20 años de prisión contra siete integrantes de la red de lavado de activos “FM”, una estructura criminal vinculada al narcotráfico y al manejo de elevadas sumas de dinero ilícito dentro y fuera del territorio nacional.
El principal condenado es Juan Gabriel Pérez Tejada, alias Gordo Único, hijo de una fiscal laboral en Santiago, quien deberá cumplir 20 años de prisión y pagar una multa de 400 salarios mínimos, por su rol como cabecilla en la operación del entramado delictivo.
En el mismo proceso, Juan Isidro Pérez de la Rosa fue sentenciado a 15 años de cárcel, mientras que Anabel Altagracia Sánchez Santana y Dyna Madison Noguera recibieron 10 años de prisión cada una, junto al pago de 200 salarios mínimos por persona.
El empresario Rolando Miguel Reyes Javier fue condenado a 12 años de prisión y una multa de 300 salarios mínimos. De igual modo, la exdiputada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Gladis Sofía Azcona de la Cruz y su hijo Ramluis Mejía Azcona fueron sentenciados a 8 años de cárcel, más 100 salarios mínimos de multa.
Dinero oculto en bocinas y empresas fachada
De acuerdo con la acusación presentada por el Ministerio Público, la red operaba un esquema sofisticado de lavado de dinero, utilizando empresas como Único Autodetailing NY, en Estados Unidos, desde donde Reyes Javier enviaba bocinas cargadas con dinero hacia la República Dominicana. La empresa Azcona Tours SRL, constituida por Reyes Javier, Dyna Noguera, Ramluis Mejía y Gladis Azcona, sirvió de fachada para legalizar activos provenientes del narcotráfico.
En los días 24 y 31 de agosto, las autoridades incautaron más de cuatro millones de dólares ocultos en bocinas. Apenas días después, el 3 de septiembre, Reyes Javier habría simulado traspasar sus acciones en la empresa a Gladis Azcona, como parte de un intento por encubrir los hechos.
Disolución de empresas y cumplimiento de condenas
Además de las penas impuestas, el tribunal ordenó la disolución definitiva de las empresas Getaway Property Investment y Azcona Tours SRL, utilizadas por los implicados como vehículos de lavado de activos.
Los jueces Juan Pablo Ortiz Peguero, José Leonel Asencio Quezada y Nelcy Ortega dispusieron que los condenados cumplan sus penas en los centros de corrección y rehabilitación Najayo-Hombres y Najayo-Mujeres, en la provincia San Cristóbal.
La lectura íntegra de la sentencia fue fijada para el próximo 20 de mayo a las 9:00 de la mañana, momento en que comenzará a correr el plazo legal para posibles apelaciones.