Santo Domingo, R.D. – El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), en coordinación con la Gobernación de la provincia La Altagracia y las instituciones que lo conforman, iniciará este lunes 20 de enero a partir de las 2:00 de la tarde un amplio operativo de prevención y respuesta, con el objetivo de salvaguardar la integridad de los feligreses que se trasladarán a la Basílica Catedral Nuestra Señora de la Altagracia, en Higüey, para conmemorar a la Patrona y Protectora del pueblo dominicano. El dispositivo concluirá el martes 21 a las 6:00 de la tarde.
Según informó el director del COE, Juan Manuel Méndez García, un contingente de 8,322 colaboradores y voluntarios estarán distribuidos estratégicamente a lo largo de la ruta que conecta la avenida Las Américas –desde el puente Juan Carlos– hasta la Basílica de Higüey, así como en los tramos carreteros que unen las provincias del Este.
“Durante esos dos días, nuestra principal variable de trabajo será la prevención de accidentes de tránsito. Invitamos a los ciudadanos a conducir con prudencia y a respetar todas las recomendaciones de las autoridades”, enfatizó Méndez García.
El operativo contempla la instalación de 98 ambulancias, 321 puestos de socorro en la región Este, y dos hospitales de campaña de la Cruz Roja Dominicana y la Defensa Civil dentro del área de la Basílica.
Igualmente, se habilitará un Centro de Mando Móvil con puestos de comando secundarios en cada provincia de la región Este. Por disposición del ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, E.R.D., se dispondrá de un helicóptero para brindar apoyo aéreo a las operaciones.
En los alrededores de la iglesia se contará con transporte sanitario para trasladar a los feligreses que requieran atención a los hospitales móviles. Además, se establecerá un dispositivo especial de tres anillos; un equipo de reacción rápida en el exterior de la Basílica, un puesto de atención prehospitalaria en la explanada con dos ambulancias a cargo del Ministerio de Salud Pública, y un puesto fijo de asistencia dentro de la iglesia con brigadas móviles.
La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte (DIGESETT) dispondrá de unidades adicionales para gestionar el tránsito y la seguridad vial, mientras que la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas brindará asistencia a los usuarios de las autopistas y carreteras con cinco talleres móviles y siete grúas.
El director del COE exhortó a los conductores a abstenerse de consumir bebidas alcohólicas al manejar y a colaborar con las medidas de seguridad, recordando que se trata de una festividad esencialmente religiosa en honor a Nuestra Señora de la Altagracia.
De esta manera, las autoridades buscan garantizar un ambiente de orden y devoción en una de las celebraciones más importantes de la fe católica en República Dominicana.