El ministro del Interior de Kenia, Kipchumba Murkomen, ha informado este sábado que el país africano ha enviado un segundo contingente de 217 agentes de Policía a Haití a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad, avalada por la ONU, con el objetivo de reforzar los esfuerzos para combatir el control de las pandillas en Puerto Príncipe.
«Ayer despedí al segundo contingente de policías kenianos destinados a la Misión en Haití. Los 217 agentes reforzarán la primera tanda de 400 desplegados el año pasado en el país caribeño para restablecer la paz», ha expresado el responsable de la citada cartera en una publicación en su cuenta de la red social X.
Según Murkomen, los agentes partieron de Kenia el viernes. «La misión dirigida por Kenia ha logrado enormes avances en la reducción de la violencia de las pandillas, recibiendo elogios en todo el mundo, incluso de las administraciones saliente y entrante de Estados Unidos», ha explicado el ministro.
«Nuestro compromiso con esta misión histórica es inquebrantable y seguiremos movilizando todo el apoyo internacional necesario para que tenga éxito», ha reiterado.
Kenia lidera la Misión de Apoyo a la Seguridad avalada por la ONU y solicitada por las autoridades haitianas con vistas a reforzar la capacidad de la Policía. En junio llegaron los primeros efectivos. El Presidente de Kenia, William Ruto, declaró el pasado mes de septiembre que finalmente se desplegarían unos 2.500 agentes de policía.
Al menos 5.601 personas murieron el año pasado en Haití como consecuencia de incidentes violentos vinculados a las pandillas, según un recuento elaborado por la ONU y que supera en más de un millar el total de fallecidos en 2023. Además, más de 2.200 personas resultaron heridas y casi 1.500 fueron secuestrados.
Haití, que en el último año ha asistido a un acusado auge de la violencia por parte de grupos criminales, no tiene presidente desde que a principios de julio de 2021 un grupo de sujetos armados irrumpiera en su residencia oficial y asesinara a Jovenel Moise. Poco después, Ariel Henry ascendió al puesto de primer ministro entre críticas y tras varios años de inestabilidad. En marzo de 2024 presentó su dimisión tras la oleada de violencia que sacudió la nación.
Desde entonces se ha creado un Consejo Presidencial de Transición con el objetivo de llevar a cabo la tarea de pacificación y crear un Consejo Electoral Provisional para organizar las primeras elecciones en una década.