SAN SALVADOR (France 24).- El periodo para registrar a los aspirantes a la Presidencia salvadoreña ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya se inició, rumbo a unas elecciones que también verán elegidos nuevos diputados de la Asamblea Legislativa, el Parlamento y 44 alcaldes y concejos municipales.
A pesar de su inconstitucionalidad, el presidente, Nayib Bukele, buscará ser reelegido para un segundo periodo al mando.
Serán alrededor de 5,5 millones de salvadoreños los que saldrán a las urnas en los próximos comicios presidenciales y legislativos del país centroamericano, en donde cerca de 13 partidos lanzarán a sus candidatos para los escaños disponibles y al menos seis tendrán candidato para buscar la Presidencia.
El 26 de octubre es la fecha límite para que las organizaciones políticas registren a sus candidatos. Hasta el momento, el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) es el único partido que ha presentado una solicitud formal ante el TSE para registrar a su fórmula presidencial.
Aunque no han registrado oficialmente a su candidato aún, el partido oficialista, Nuevas Ideas, marcó el inicio de su campaña electoral apoyando la reelección de Bukele con un mensaje en sus redes sociales: «Marca la N de Nuevas Ideas, vota por Nayib Bukele».
Una encuesta organizada por la Universidad Francisco Gavidia, citada por la agencia Reuters, apunta que el actual jefe de Estado lleva la ventaja en la preferencia popular para los comicios del próximo año, con un 68,4% de apoyo. Bukele goza de uno de los índices de popularidad más altos en la región, a pesar de los múltiples reportes sobre violaciones a los Derechos Humanos durante su mandato y sus polémicas con el orden constitucional vigente.
MALESTAR DE LA OPOSICIÓN POR “PROPAGANDA”
Dentro de las leyes electorales salvadoreñas no existe ningún impedimento legal para iniciar la campaña electoral antes de registrar candidato, sin embargo, el Código Electoral sí estipula que «la propaganda electoral solo se permitirá cuatro meses antes de la fecha establecida por la Ley» en el caso de los candidatos presidenciales.
La oposición alega que el oficialismo no ha cumplido con dicha normativa. Según ellos, el presidente vive en una «propaganda permanente» y también subrayan que existe una falta de operación por parte de las instituciones encargadas de velar por las normas electorales en el país.