En adelante, los programas de ayuda social que ejecuta al actual Gobierno para contrarrestar el impacto del Covid-19 en las familias vulnerables como son Comer es Primero, ILAE (Incentivo a la Asistencia Escolar); bono gas y bono luz serán extendidos hasta final del año por las autoridades económicas encabezadas por el presidente electo Luis Abinader Corona.
Los programas FASE y Pa´ Ti continuarán, aunque será el nuevo mandatario quien informará en su discurso de toma de posesión como nuevo presidente constitucional si mantendrán los mismos nombres a partir del 2021.
Al hablar con la periodista Cándida Acosta, del Listín Diario, el nuevo ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton, afirmó que el Gobierno de Abinader mantendrá hasta diciembre todos los programas de ayuda social, porque su promesa ha sido que nadie se muera por falta de atención de salud y por falta de tener un medio de vida.
Se trata, dijo el futuro ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, de ir cerrando la brecha, la diferencia del ingreso de una familia promedio de cuatro personas y el ingreso promedio, que es de RD$7,000.
Indicó que los cuatro programas. Comer es Primero, ILAE, Bonos Gas y Bono Luz, promedian una ayuda de menos de RD$1,500. Ceara Hatton recordó que esa siempre ha sido una promesa de Abinader Corona y que incluso, antes del Covid-19 se hablaba de elevar esa ayuda de RD$1,500 a RD$3,000, lo cual se contempla hacer para el 2021, con el próximo presupuesto.
Sostuvo que aún con las precariedades de ingresos por impacto del Covid-19, se puede gastar mejor y por eso se busca eliminar duplicidades e ineficiencias para mantener la prioridad que será la salud y luego sostener los mismos programas de ayuda social.