La jornada forma parte de la Gran Consulta Nacional 2026 impulsada por el Ministerio de la Mujer y reúne a representantes de distintos sectores en la provincia.
Nagua, María Trinidad Sánchez. – La Gobernación Provincial de María Trinidad Sánchez, encabezada por la gobernadora María López Polanco, junto al Ministerio de la Mujer, realizó este jueves la Consulta Provincial sobre la Condición Jurídica y Social de las Mujeres, en el marco del proceso participativo correspondiente a la Gran Consulta Nacional 2026.
El encuentro reunió a mujeres de distintos sectores sociales, representantes comunitarias, organizaciones sociales e instituciones de educación superior, quienes expusieron propuestas y reflexiones orientadas a identificar barreras, avances y desafíos en el acceso a la justicia para las mujeres en la provincia.
La jornada se inscribe dentro de los preparativos de la República Dominicana para su participación en la 70.ª sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW 2026) de las Naciones Unidas, foro que tendrá como eje prioritario el fortalecimiento del acceso a la justicia para mujeres y niñas.
Durante la actividad, las participantes abordaron aspectos vinculados a las limitaciones estructurales, sociales y territoriales que inciden en la garantía efectiva de derechos, así como propuestas orientadas al diseño de políticas públicas con enfoque de género y pertinencia territorial.
La Gobernación Provincial informó que la Consulta Provincial sobre la Condición Jurídica y Social de las Mujeres forma parte del proceso participativo de la Gran Consulta Nacional 2026, destacando que el encuentro permitió la integración de mujeres de distintos sectores para aportar propuestas orientadas a identificar barreras, avances y desafíos en el acceso a la justicia.
La institución indicó que la jornada se enmarca en los preparativos del país para su participación en la 70.ª sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas, cuyo tema prioritario es garantizar y fortalecer el acceso a la justicia para todas las mujeres y niñas.
Posteriormente, al ser consultada por este medio, la directora regional Cibao-Nordeste de la Dirección de Desarrollo Social Supérate, Yiraldy Hernández, informó que participó junto al equipo provincial del programa, respaldando el espacio de consulta.
“Hoy participé junto al equipo de mujeres y hombres de Supérate del departamento provincial de María Trinidad Sánchez en la Consulta Provincial no solo como mujer, sino como respaldo de estos espacios que nos permiten escuchar, proponer y construir soluciones reales para todas”, expresó.
Señaló que la iniciativa impulsada por la Gobernación de María Trinidad Sánchez y el Ministerio de la Mujer abre un escenario de diálogo orientado al fortalecimiento de políticas públicas que promuevan derechos, protección y bienestar en la provincia.
La consulta desarrollada en María Trinidad Sánchez forma parte del cronograma nacional establecido para recoger insumos territoriales que serán integrados a la posición oficial del país en el escenario internacional.



























