La Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura reconocen su trayectoria y aporte a las letras dominicanas con el máximo galardón literario del país.
Santo Domingo. – La Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura de la República Dominicana otorgaron el Premio Nacional de Literatura 2026 al escritor Pedro Vergés, en reconocimiento a su trayectoria literaria y a su contribución sostenida a las letras contemporáneas dominicanas.
El jurado valoró la prosa que distingue su obra, caracterizada por el manejo preciso del idioma y por la construcción de una narrativa que ha dejado huella en el panorama literario nacional.
Entre los argumentos expuestos para la concesión del galardón se destaca una de sus novelas, distinguida con dos premios en España, así como su producción ensayística y su labor como investigador literario.
La distinción subraya, además, la profundidad de su trabajo intelectual, que ha contribuido al desarrollo del pensamiento crítico en el país. La decisión se inscribe en la tradición del Premio Nacional de Literatura, considerado el máximo reconocimiento a la obra de un autor dominicano.
Al recibir el anuncio, Vergés expresó su agradecimiento a los organizadores y al jurado del premio.
“Agradezco a don José Luis Corripio, y a la Fundación que lleva su nombre, creadora de un premio, cuyo jurado carga sobre sus hombros la tremenda oportunidad de conseguir que la categoría del elegido esté siempre a la altura, tanto del premio como de la generosa iniciativa. Me satisface saber que así lo han considerado en mi caso. Agradezco, también, al ministro de Cultura y a don José Alcántara Almánzar, y el historiador Carlos Balcácer”, manifestó.
El Premio Nacional de Literatura 2026 consiste en un diploma emitido y firmado por el ministro de Cultura, Roberto Ángel Salcedo Sanz, y por el presidente de la Fundación Corripio, José Luis Corripio Estrada, así como una dotación económica de dos millones de pesos dominicanos.
La entrega del reconocimiento consolida la trayectoria de Pedro Vergés dentro del canon literario dominicano contemporáneo, al tiempo que reafirma la continuidad de una distinción que honra el conjunto de la obra de sus galardonados.















