Autoridades intervinieron un terreno con lagunas de desechos peligrosos y detuvieron a tres personas por violación a la Ley 64-00.
Santo Domingo Oeste. – El Servicio Nacional de Protección Ambiental, en coordinación con el CECCOM y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, desmanteló un depósito clandestino de residuos oleosos y paralizó dos empresas vinculadas al vertido ilegal de estos desechos, durante operativos realizados en la comunidad de La Guáyiga, Hato Nuevo, provincia Santo Domingo.
En el primer operativo fue intervenido un terreno utilizado como depósito ilegal de residuos líquidos peligrosos. En el lugar operaban tres lagunas llenas de desechos oleosos y más de 20 tinacos de aceite reciclado, que eran procesados sin protocolos ambientales y vertidos en una cañada cercana.
Durante la intervención fueron detenidas tres personas, incluido el propietario del terreno, quienes fueron trasladadas a la sede del SENPA para fines de investigación.



Un segundo operativo fue ejecutado en dos empresas ubicadas en la calle Lebrón, kilómetro 22 de la autopista Duarte. Aunque ambas estaban autorizadas para el tratamiento de residuos oleosos, las autoridades determinaron que desviaban el material hacia el depósito clandestino intervenido en La Guáyiga.
Las empresas fueron paralizadas de manera inmediata y puestas bajo investigación administrativa y penal.
Los detenidos serán sometidos a la justicia por presunta violación a la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Las autoridades indicaron que continuarán los operativos de inspección y vigilancia para prevenir actividades que afecten la salud pública y los recursos naturales.















