Wilson Camacho adelantó que la investigación se mantiene abierta y que habrá nuevas etapas en el proceso judicial.
Santo Domingo. – Tras la decisión de la Corte de Apelación del Distrito Nacional de ratificar las medidas de coerción contra los implicados en el caso SeNaSa, el director de Persecución del Ministerio Público, Wilson Camacho, informó que en un corto plazo será presentada una nueva fase de la investigación, identificada como la “versión 2.0” de la denominada Operación Cobra.
Camacho ofreció las declaraciones al término de la audiencia, acompañado de otros fiscales, al precisar que el proceso continúa en desarrollo y que, por tratarse de una investigación abierta, es necesario resguardar determinados elementos para no afectar su curso.
No obstante, aseguró que el Ministerio Público avanza en las diligencias correspondientes y que próximamente se conocerán nuevos detalles vinculados al caso.
El funcionario indicó que todas las personas involucradas en el presunto desfalco al Estado, estimado en alrededor de 15 mil millones de pesos, deberán comparecer ante los tribunales.
En ese contexto, sostuvo que la decisión del tribunal de alzada, que mantiene vigentes las medidas de coerción impuestas, permite al órgano acusador continuar con las actuaciones procesales previstas en la ley.
Ratificación de medidas y situación de los imputados
La Corte de Apelación desestimó los recursos interpuestos por Santiago Hazim, Gustavo Enrique Messina Cruz, Germán Rafael Robles Quiñones, Francisco Iván Minaya Pérez, Rafael Luis Martínez Hazim, Ramón Alan Speaklear Mateo y Ada Ledesma Ubiera, confirmando en todas sus partes la resolución que impuso prisión preventiva por un período de 18 meses. Los imputados cumplen la medida en los centros penitenciarios de Las Parras y Najayo Mujeres.
Asimismo, el tribunal decidió mantener las medidas de arresto domiciliario, presentación de garantías económicas e impedimento de salida del país contra Eduardo Read Estrella, Cinty Acosta Sención y Heidi Mariela Pineda Perdomo.
El órgano judicial estuvo presidido por la magistrada Isis Muñoz e integrado por los jueces Teófilo Andújar y Luis Omar Jiménez, quienes confirmaron la resolución emitida previamente en el proceso relacionado con el presunto fraude al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).














