Un sistema frontal mantiene condiciones inestables sobre el territorio nacional, con precipitaciones persistentes en varias provincias y descenso perceptible de las temperaturas.
Santo Domingo. – La capital y amplias zonas de la República Dominicana han experimentado en las últimas horas temperaturas más bajas de lo habitual, acompañadas de lluvias débiles a moderadas y ráfagas de viento, como consecuencia de la influencia de un sistema frontal que afecta la región.
El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que en distintas localidades del país las precipitaciones han sido persistentes y, en ocasiones, acompañadas de vientos moderados, generando un ambiente fresco, especialmente durante la noche y la madrugada.
De acuerdo con el organismo predictor, el panorama meteorológico continuará dominado por temperaturas agradables, lluvias débiles, siendo moderadas en algunos momentos, y ráfagas de viento sobre gran parte del territorio nacional, debido a los campos nubosos asociados al sistema frontal ubicado sobre Puerto Rico.
Las precipitaciones se han concentrado principalmente en las provincias de Monte Cristi, Puerto Plata, San José de Ocoa, Monte Plata, La Vega, Valverde, Duarte, Espaillat, Monseñor Nouel, Santiago, Samaná, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo y el Gran Santo Domingo.
Para el transcurso de la noche, el Indomet indicó que las lluvias tenderían a desplazarse hacia las provincias de San Juan, Elías Piña, Barahona, Hermanas Mirabal, San Cristóbal y Sánchez Ramírez. Asimismo, señaló que las temperaturas frescas serán más perceptibles en zonas montañosas y valles del interior del país, donde podrían registrarse episodios de nieblas y neblinas.
Condiciones marítimas en la costa atlántica
En relación con las condiciones marítimas, el Indomet recomendó a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto en la costa atlántica, debido a vientos y oleaje anormal, desde la bahía de Manzanillo, en Monte Cristi, hasta Cabo Engaño, en La Altagracia.
En la costa caribeña, las condiciones se mantienen mayormente normales; no obstante, el organismo advirtió que a partir de este martes podrían deteriorarse mar adentro. Durante la jornada se esperan lluvias débiles de corta duración y ráfagas de viento aisladas en municipios de las provincias Espaillat, Puerto Plata, El Seibo, María Trinidad Sánchez, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Barahona, Pedernales, La Altagracia, Hato Mayor y Samaná, entre otras.














