Una treintena de países de la región buscan construir un plan conjunto ante la grave crisis que enfrenta Haití, marcado por violencia, inseguridad y falta de servicios básicos.
Panamá. – Más de treinta países de América Latina y el Caribe iniciaron este lunes en Panamá una reunión regional con el propósito de elaborar un plan de emergencia humanitaria para Haití, en respuesta a la profunda crisis que atraviesa ese país caribeño.
La iniciativa, liderada por la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y con la participación de Naciones Unidas, responde al llamado de urgencia para atender la situación crítica que enfrenta gran parte de la población haitiana.
La reunión se produce luego de que la ONU no lograra recaudar ni una cuarta parte de los 908 millones de dólares solicitados a gobiernos y organismos multilaterales en febrero de 2025 para responder a las necesidades humanitarias de Haití, según datos de la AEC.
Haití enfrenta una de las crisis humanitarias más severas de la región, caracterizada por la violencia de las pandillas, la debilidad institucional, el retroceso de los servicios básicos y la inseguridad generalizada.
Las estimaciones de organismos internacionales señalan que más de seis millones de personas, equivalente a más de la mitad de la población, requerirán asistencia humanitaria de emergencia durante 2026 si no se intensifica la respuesta regional e internacional.
Durante la reunión en Panamá, que se extenderá hasta este martes, delegaciones de países como México, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Venezuela, Honduras, República Dominicana y Panamá, entre otros, trabajan junto a representantes de la ONU en un plan que coordine recursos, apoyo logístico y acciones concretas para enfrentar los efectos de la violencia y la precariedad que afectan a los haitianos.
El objetivo central del encuentro es acelerar la asistencia humanitaria y reforzar la cooperación regional, ante el deterioro de la seguridad, economía y acceso a servicios básicos en Haití, y llenar el vacío de apoyo que ha dejado la insuficiente recaudación de fondos internacionales.















