La federación advierte sobre proliferación ilegal de bancas, competencia desleal y exclusión de los actores formales del proceso de regulación.
Santo Domingo. – La Federación Nacional de Bancas de Loterías (Fenabanca) expresó su respaldo al llamado de organización del sector de juegos de azar, al tiempo que responsabilizó a las autoridades competentes del desorden que, según afirmó, impera actualmente en esa actividad a nivel nacional.
Mediante una declaración pública, Fenabanca sostuvo que el Ministerio de Hacienda es el organismo legalmente facultado para regular, organizar y supervisar todo lo relativo a los juegos de azar en la República Dominicana, conforme a lo establecido en el artículo 3, numeral 29 de la Ley núm. 494-06 y en el artículo 50 de la Ley núm. 253-12.
La federación indicó que la falta de control efectivo ha permitido la proliferación de prácticas irregulares dentro del sector, señalando que la inacción de las autoridades ha dejado un escenario abierto donde, a su juicio, convergen intereses políticos y estructuras vinculadas al narcotráfico. En ese contexto, planteó la presunción de la existencia de vínculos indebidos entre funcionarios públicos y sectores con poder económico dentro de la industria de los juegos de azar.
Fenabanca afirmó que no existe una voluntad real de frenar el desorden que se manifiesta, entre otros aspectos, en la expansión de bancas ilegales a nivel nacional, la venta de juegos mediante dispositivos ambulantes prohibidos por la legislación vigente y una competencia desleal que, según señaló, ha provocado la desaparición de decenas de pequeños empresarios formales.
La organización también denunció que las actuales autoridades han marginado a Fenabanca y a sus asociaciones afiliadas de los procesos de regularización, desconociendo derechos contractuales vigentes desde el año 1999. Indicó que esta exclusión ignora el rol de las bancas formales como parte integral del sistema que se busca organizar y supervisar.
En su declaración, Fenabanca hizo un llamado a los distintos sectores de incidencia en la sociedad dominicana para que se pronuncien sobre la situación del sector de juegos de azar, al considerar que se trata de un tema de interés nacional, tal como lo establece el Decreto núm. 63-22.
La federación reiteró la necesidad de un proceso de regulación que garantice el cumplimiento de la ley, la protección de los empresarios formales y el orden institucional en una actividad que opera bajo concesiones y supervisión estatal.















