El flujo de viento del noreste y los efectos orográficos favorecerán chubascos débiles a moderados durante el fin de semana y el inicio de la semana laboral.
Santo Domingo, República Dominicana. – El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó este sábado que durante las próximas horas se estarán registrando lluvias dispersas en distintas localidades del territorio nacional, como consecuencia del arrastre de campos nubosos asociado al viento del noreste y los efectos orográficos propios del relieve del país.
De acuerdo con el informe meteorológico, desde las primeras horas de la noche se presentarán incrementos nubosos acompañados de chubascos débiles a moderados, principalmente sobre las vertientes norte y nordeste, el valle del Cibao y la llanura oriental.
Entre las provincias donde se esperan estas precipitaciones figuran Santo Domingo, Monte Plata, San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor y San Cristóbal, entre otras demarcaciones.
El organismo explicó que, hasta las primeras horas nocturnas, se producirán lluvias pasajeras cada vez menos frecuentes en varias provincias del este y sur del país, debido al transporte de nubosidad generado por el viento del este/noreste. Antes de la medianoche, se prevé el desarrollo de lluvias débiles hacia Puerto Plata, Espaillat y Samaná, así como zonas aledañas.
INDOMET indicó además que las temperaturas se mantendrán agradables a frescas durante la noche y la madrugada, especialmente en zonas montañosas y valles del interior, donde podrían presentarse episodios de nieblas o neblinas en las primeras horas de la mañana, propios de la estación invernal.
Pronóstico para este domingo
Para este domingo, el informe señala la ocurrencia de precipitaciones débiles a moderadas durante la madrugada y las horas matutinas sobre Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, Sánchez Ramírez, Hato Mayor y El Seibo.
En horas de la tarde, se esperan algunos chubascos locales en Santo Domingo, La Romana, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Monseñor Nouel y La Vega, debido a la persistencia del viento del noreste.
En cuanto al Gran Santo Domingo, se prevén chubascos débiles a moderados hasta las primeras horas de la noche, con temperaturas mínimas entre 18 °C y 20 °C, y máximas que oscilarán entre 27 °C y 29 °C.
Inicio de la semana laboral
Para el lunes, INDOMET informó que campos nubosos asociados a una vaguada ubicada al norte y noreste de Puerto Rico estarán incidiendo sobre la República Dominicana.
Estas condiciones favorecerán, desde la madrugada y durante la mañana, chubascos locales en provincias como La Altagracia, La Romana, El Seibo, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Monte Plata y Santo Domingo.
Durante la tarde, las precipitaciones se extenderán hacia San Cristóbal, Peravia, Azua, San José de Ocoa, La Vega, Monseñor Nouel y Santiago. Para la noche, se espera una disminución gradual de las lluvias en gran parte del país, aunque en Barahona podrían registrarse chubascos débiles a moderados de forma aislada.















