El Gobierno chino expresó su consternación por el uso de la fuerza contra un Estado soberano y advirtió sobre los riesgos para la paz y la estabilidad de América Latina y el Caribe.
Santo Domingo. – La Embajada de la República Popular China en la República Dominicana difundió este viernes un comunicado en el que el Gobierno chino manifestó su profunda consternación y enérgica condena a los ataques militares ejecutados por Estados Unidos contra Venezuela, calificándolos como un uso flagrante de la fuerza contra un Estado soberano.
A través de declaraciones atribuidas a un portavoz de la Cancillería china, Pekín sostuvo que las acciones emprendidas por Washington, incluyendo medidas dirigidas contra el presidente venezolano, constituyen una grave violación del derecho internacional y de los principios de soberanía e igualdad entre los Estados, establecidos en la Organización de las Naciones Unidas.
En el comunicado, China advirtió que este tipo de actuaciones amenaza seriamente la paz y la seguridad de América Latina y el Caribe, región que —según subrayó— debe mantenerse al margen de confrontaciones militares y de agendas hegemónicas que incrementen la inestabilidad regional.
El Gobierno chino reafirmó además su firme oposición a lo que describió como actos hegemónicos por parte de Estados Unidos e instó a la administración estadounidense a respetar el derecho internacional, así como los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, y a cesar cualquier acción que vulnere la soberanía, la seguridad y la integridad territorial de otros países.
La posición expresada por China se suma a las reacciones internacionales generadas tras los recientes acontecimientos en Venezuela, en un contexto de elevada tensión geopolítica que mantiene en alerta a la comunidad internacional y despierta preocupación por sus posibles repercusiones en la estabilidad regional.















