La protesta coincidió con la espera de la decisión judicial sobre las medidas de coerción solicitadas contra los imputados en el presunto fraude millonario al Seguro Nacional de Salud.
Santo Domingo. – Una multitud se concentró la tarde-noche de este domingo en los alrededores del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva para exigir que se imponga prisión preventiva a los acusados del presunto fraude cometido en perjuicio del Seguro Nacional de Salud (Senasa).
La manifestación se produjo mientras la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional mantenía en deliberación la solicitud de medidas de coerción presentada por el Ministerio Público, cuya decisión estaba pautada para las 6:00 de la tarde. Sin embargo, pasadas las 8:00 de la noche, el tribunal aún no había emitido su fallo.
La protesta fue convocada a través de redes sociales por el movimiento Somos Pueblo, colectivo que se ha caracterizado por denunciar casos de corrupción y cuestionar acciones públicas y privadas que consideran contrarias al orden legal.
Desde horas tempranas, la Policía Nacional desplegó un amplio dispositivo de seguridad en los alrededores del Palacio de Justicia. Al lugar se presentó el director general de la institución, mayor general Ramón Guzmán Peralta, quien explicó que las medidas adoptadas tenían carácter preventivo.
El alto oficial indicó que el objetivo del operativo era preservar la seguridad ciudadana, garantizar el respeto a los derechos fundamentales y permitir el normal desarrollo de las actividades judiciales, conforme a los protocolos establecidos.
El Ministerio Público señala al exdirector general de Senasa, Santiago Hazim Albainy, como presunto cabecilla de una red que habría estafado a la aseguradora estatal por más de 15,000 millones de pesos durante los últimos cinco años.
De acuerdo con el órgano acusador, la estructura operaba mediante falsificación y adulteración de documentos, ocultamiento de bienes obtenidos de manera ilícita y maniobras destinadas a entorpecer las investigaciones, incluyendo acciones para evitar que otros implicados colaboraran con las autoridades.
Durante la audiencia de medidas de coerción, el Ministerio Público informó que no fue acreditada ante el juez, por ningún médico forense, la condición de salud alegada por Hazim Albainy para evadir la prisión preventiva. En una nota oficial, el órgano persecutor afirmó que dicha situación médica no fue debidamente certificada.
La defensa del exfuncionario sostuvo el pasado viernes que su cliente enfrenta problemas de salud que podrían poner en riesgo su vida en caso de ser enviado a prisión. No obstante, distintos sectores han rechazado estos argumentos, señalando que forman parte de una estrategia procesal para evitar la prisión preventiva.
El Ministerio Público reiteró que, dada la gravedad y magnitud de los hechos imputados, la medida solicitada se corresponde con el daño causado a los afiliados del Seguro Nacional de Salud durante el período en que Hazim Albainy dirigió la institución.
Imputados y medidas solicitadas
Además de Santiago Hazim Albainy, el Ministerio Público acusa al consultor jurídico de Senasa, Germán Robles, así como a Rafael Luis Martínez Hazim, Gustavo Enrique Messina Cruz, Germán Rafael Robles Quiñones, Francisco Iván Minaya Pérez, Ramón Alan Speakler Mateo y Ada Ledesma Ubiera, para quienes solicita 18 meses de prisión preventiva.
En el caso de Cinty Acosta, Heidy Mariela Medina y el empresario Eduardo Read Estrella, el órgano persecutor varió su solicitud inicial y pidió presentación periódica, impedimento de salida del país y una fianza de un millón de pesos. Abogados de uno de estos imputados informaron que su defendido admitió los hechos y colaboró con la investigación, lo que motivó el cambio en la medida solicitada.















