La medida fue dictada por la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional tras acoger la solicitud del Ministerio Público por el presunto desfalco de más de RD$15 mil millones al Seguro Nacional de Salud.
Santo Domingo. – El juez Rigoberto Sena, de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, impuso 18 meses de prisión preventiva como medida de coerción al exdirector del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Santiago Marcelo Hazim Albainy, y a otros seis imputados señalados por el presunto desfalco de más de RD$15 mil millones a esa institución estatal.
Junto a Hazim Albainy, la medida fue impuesta a Gustavo Enrique Messina Cruz, exgerente financiero; Germán Rafael Robles Quiñones, exgerente jurídico; Francisco Iván Minaya Pérez, exgerente de Salud; y Rafael Luis Martínez Hazim, sobrino del exfuncionario y fundador de la empresa MyCare.
Asimismo, el tribunal dispuso prisión preventiva contra Ramón Alan Speakler Mateo y Ada Ledesma Ubiera, quienes figuran en el proceso como proveedores presuntamente vinculados a los hechos imputados por el Ministerio Público.
Medidas distintas para imputados colaboradores
En el mismo fallo, el juez Rigoberto Sena impuso el pago de una garantía económica de un millón de pesos, arresto domiciliario, impedimento de salida del país y presentación periódica a favor de Eduardo Read Estrella, Heidi Mariela Pineda y Cinty Acosta Sección.
De acuerdo con lo expuesto en audiencia, estas medidas fueron adoptadas debido a que los imputados mencionados colaboran con el Ministerio Público y confesaron haber entregado altas sumas de dinero a Santiago Hazim Albainy, en el marco de la investigación que se sigue por el caso SeNaSa.
El proceso judicial se enmarca en una investigación por presunta corrupción administrativa que involucra el manejo de fondos del Seguro Nacional de Salud durante la gestión de Hazim Albainy al frente de la institución.















