La iniciativa depositada en el Senado propone la fusión del Ministerio de Educación Superior con el Minerd, la creación de un Consejo Consultivo de Educación y cambios en el uso del 4 % educativo.
Santo Domingo. – El proyecto de ley depositado por el Poder Ejecutivo en el Senado de la República plantea una reestructuración integral del Ministerio de Educación (Minerd), que pasaría a contar con seis viceministerios, incluyendo un Viceministerio de Educación Superior, como resultado de la fusión con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt).
Actualmente, el Minerd opera con cuatro viceministerios. Con la propuesta de fusión impulsada por el presidente Luis Abinader, la nueva estructura incorporaría dos adicionales, elevando el total a seis dependencias viceministeriales.
De aprobarse la iniciativa, el Ministerio de Educación estaría conformado por los siguientes viceministerios: Viceministerio de Servicios Operativos de la Educación; Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos; Viceministerio de Gestión Territorial y Supervisión Educativa; Viceministerio de Desarrollo y Fortalecimiento del Sector Educativo; Viceministerio de Educación Superior; y Viceministerio de Aseguramiento de la Calidad Educativa.
En la actualidad, el Minerd cuenta con el Viceministerio de Gestión Administrativa; Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos; Viceministerio de Supervisión y Control de la Calidad de la Educación; y Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente.
Con la fusión, todos los contratos, registros, permisos, asuntos legales, procesos sancionatorios, litigios y responsabilidades que hoy recaen en el Mescyt pasarían a ser competencia directa del Ministerio de Educación, incluyendo la emisión de títulos, acreditaciones y autorizaciones de operación en el nivel superior.
Eliminación de consejos y creación de un órgano consultivo
El proyecto de ley también contempla la eliminación del Consejo Nacional de Educación y del Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Conescyt), para dar paso a un nuevo Consejo Consultivo de Educación (CCE), que estaría presidido por el ministro de Educación.
A diferencia de los consejos actuales, que tienen carácter deliberativo y regulador, el CCE sería un órgano de consulta no vinculante. Aunque el ministro estaría obligado a consultar este consejo, sus recomendaciones no tendrían carácter decisorio ni sustituirían las atribuciones legales del titular del Ministerio de Educación.
De acuerdo con el proyecto, el Consejo Consultivo de Educación estará integrado por 17 miembros, entre representantes gubernamentales, del sector privado y de la sociedad civil. Su función será asesorar y acompañar al Ministerio en la formulación, evaluación y seguimiento de las políticas públicas del sector educativo.
Integración del Consejo Consultivo de Educación
El CCE estaría presidido por el ministro de Educación e integrado, entre otros, por el viceministro de Educación Superior; el director jurídico del Minerd, quien fungiría como secretario; el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); representantes de las instituciones de educación superior privadas; de centros educativos privados de primaria y secundaria; del Infotep; del Conadis; de las agrupaciones mayoritarias de docentes y técnicos docentes; de estudiantes universitarios y preuniversitarios; del sector empresarial; de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (Apmae); de las entidades adscritas al Minerd; así como representantes de la Iglesia católica y de iglesias cristianas no católicas.
La iniciativa precisa que los representantes de sectores no gubernamentales o sociales serán seleccionados conforme a los criterios que establezca el reglamento de aplicación de la ley.
Uso del 4 % educativo
El proyecto establece que el 4 % del producto interno bruto destinado a educación sería compartido dentro del nuevo Ministerio de Educación, incluyendo las funciones que hoy desempeña el Mescyt como viceministerio.
Según la propuesta, esta medida busca optimizar los recursos del Estado, eliminando la asignación presupuestaria independiente que actualmente recibe el Ministerio de Educación Superior.















