El cuñado del expresidente Danilo Medina entregará más de dos mil millones de pesos y disolverá once empresas vinculadas.
Santo Domingo. – El Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional aprobó el acuerdo mediante el cual Maxi Montilla y once empresas vinculadas aceptaron pagar más de dos mil millones de pesos al Estado dominicano y proceder a su disolución definitiva, decisión que dejó sin efecto la persecución penal en su contra.
De acuerdo con lo establecido en la audiencia, Montilla entregará RD$2,000 millones al Estado como parte del acuerdo. Además, pagará RD$600 millones a las Empresas Distribuidoras de Electricidad del Este, Sur y Norte (Edeeste, Edesur y Edenorte) en concepto de indemnización. También deberá saldar RD$431,816,307 ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
El juez Reymundo Antonio Mejía Zorrilla fundamentó la decisión en el artículo 370.6 del Código Procesal Penal, que permite la extinción de la acción penal cuando el imputado colabora con la investigación, reconoce los hechos y se compromete a reparar el daño causado.
En septiembre pasado, Montilla había firmado un criterio de oportunidad con la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca). Ese documento lo obligaba a colaborar con la investigación, aportar información y testificar contra otros implicados en la presunta red que habría operado en el sector eléctrico en perjuicio del Estado dominicano.
El acuerdo precisa que el imputado continuará suministrando datos que contribuyan al avance de los procesos relacionados con la supuesta asociación de malhechores investigada por las autoridades.















