El decreto establece una reorganización orientada a fortalecer la planificación y operación del transporte público masivo en el país.
Santo Domingo. – El presidente de la República, Luis Abinader, emitió el Decreto núm. 652-25, mediante el cual ordena una reestructuración integral del Sistema Integrado de Transporte, con el objetivo de mejorar la planificación, operación y sostenibilidad del transporte público masivo en el territorio nacional.
La disposición presidencial designa al ingeniero Jhael Isa Tavárez como director ejecutivo de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET).
Además, el decreto establece que Isa ejercerá de forma honorífica como director ejecutivo del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo (FITRAM), entidad responsable de la planificación, construcción, operación y mantenimiento de la Red Nacional de Transporte Público Masivo.
Antes de su designación en la OPRET, Isa Tavárez ocupó la dirección ejecutiva del FITRAM, desde donde supervisó proyectos estratégicos como el Monorriel y Teleférico de Santiago, y las Líneas 1, 2 y 3 del Teleférico de Santo Domingo.
Es ingeniero civil egresado del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), con una maestría en Ingeniería de Transporte del Rensselaer Polytechnic Institute (RPI) en Nueva York, obtenida a través de la beca Fulbright. Actualmente cursa un doctorado en Sistemas de Ingeniería Civil con énfasis en Transporte en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
Durante más de una década ha trabajado desde el Ministerio de la Presidencia en la implementación de iniciativas de movilidad y proyectos de infraestructura orientados a modernizar el transporte público.
Su experiencia incluye consultorías especializadas, participación en foros sobre movilidad sostenible y la promoción de modelos de transporte basados en estándares internacionales.
El documento firmado por el presidente Abinader establece que el transporte masivo es un servicio nacional de uso público y que su fortalecimiento constituye un interés prioritario del Estado.
El decreto resalta la necesidad de integrar modos alternativos de transporte terrestre para mejorar la movilidad urbana, promover un uso equilibrado del patrimonio y enfrentar el deterioro ambiental.
También ordena que las instituciones involucradas en el sistema actúen de forma coordinada, eficiente y transparente para garantizar la calidad del servicio y el buen manejo de los recursos públicos.















