El nuevo mandatario inicia su gestión de cinco años con una agenda económica centrada en la apertura comercial y la reactivación productiva.
La Paz. – En una ceremonia solemne celebrada este sábado ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, Rodrigo Paz Pereira tomó juramento como presidente de Bolivia para el periodo 2025-2030, dando inicio a un nuevo ciclo político en el país tras veinte años de gobiernos liderados por el Movimiento al Socialismo (MAS).
“Dios, familia y patria, sí, juro”, pronunció el nuevo jefe de Estado al asumir el cargo ante su vicepresidente, el exoficial de policía Edmand Lara, y los legisladores electos en los recientes comicios generales.
Paz Pereira, de 58 años, nació en Santiago de Compostela, España, durante el exilio de sus padres. Es hijo del expresidente boliviano Jaime Paz Zamora (1989-1993) y se define como un político centrista.
Fue elegido presidente en la inédita segunda vuelta del pasado 19 de octubre, al obtener el 54,96 % de los votos frente al 45,04 % alcanzado por el exmandatario Jorge “Tuto” Quiroga.
Amplia representación internacional en la investidura
A la ceremonia asistieron los presidentes Javier Milei (Argentina), Gabriel Boric (Chile), Daniel Noboa (Ecuador), Santiago Peña (Paraguay) y Yamandú Orsi (Uruguay), además del subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau.
También participaron la presidenta del Congreso de España, Francina Armengol, y la vicepresidenta de la Comisión Europea, Teresa Ribera, en representación de la Unión Europea. Desde China, asistió Li Gouying, ministro de Recursos Hídricos y enviado especial del presidente Xi Jinping.
Entre los invitados regionales se encontraban el primer ministro de Perú, Ernesto Álvarez; el vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin; el canciller de Panamá, Javier Martínez-Acha; y los vicepresidentes Félix Ulloa (El Salvador) y Stephan Brunner (Costa Rica).
En el acto estuvieron presentes, además, varios exmandatarios bolivianos: Jorge Quiroga, Carlos Mesa, Jeanine Áñez, Eduardo Rodríguez Veltzé y Jaime Paz Zamora, padre del nuevo presidente.
Un nuevo enfoque político y económico
Rodrigo Paz Pereira asume el poder en un contexto económico desafiante, marcado por la escasez de divisas y combustibles, y el consecuente aumento en los precios de los alimentos y servicios.
Su propuesta, denominada “capitalismo para todos”, busca estimular la inversión privada mediante créditos accesibles, reducción de impuestos y aranceles, y la eliminación de trabas burocráticas a la actividad económica.
El mandatario ha prometido “abrir Bolivia al mundo”, con excepción de los países que, según sus declaraciones, “no respetan la democracia”. Por esta razón, los Gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua no estuvieron representados en la ceremonia.
La llegada de Paz Pereira al poder marca el cierre de una etapa política iniciada en 2006 con Evo Morales y continuada por Luis Arce, ambos del MAS, ausentes en la investidura.















