El conjunto mexicano superó 3-2 a las dominicanas y disputará el oro ante Estados Unidos en Costa Rica.
San José, Costa Rica. – México protagonizó una remontada memorable al vencer 3-2 (21-25, 15-25, 25-19, 25-20, 15-13) a República Dominicana en las semifinales del Campeonato Continental NORCECA Femenino Sub-17 2025, avanzando al partido por la medalla de oro que disputará este domingo ante Estados Unidos en el Gimnasio Nacional de San José.
Con este triunfo, las mexicanas defenderán el título obtenido en la edición inaugural del torneo celebrada en Tegucigalpa, Honduras (2023), donde también remontaron dos sets en contra para quedarse con el oro. República Dominicana, por su parte, jugará por la medalla de bronce frente a Puerto Rico.
El equipo campeón del certamen obtendrá la clasificación directa al Campeonato Mundial Femenino Sub-17 de la FIVB 2026, que se celebrará en Chile. La Federación Internacional de Voleibol confirmará próximamente el número total de plazas que corresponderán a la Confederación NORCECA.
Dominio alternado y remontada decisiva
Las dominicanas iniciaron con fuerza, imponiéndose en los dos primeros sets gracias al ataque de Rayni Mondesí y Leandry Almonte, y aprovechando los errores ofensivos de México. Sin embargo, las dirigidas por Migdalel Ruiz reaccionaron en el tercer parcial con un juego más ordenado y agresivo, lideradas por Emily Camarena e Isabella Gallardo, quienes impulsaron la recuperación con ataques certeros y mayor solidez en el bloqueo.
México mantuvo el impulso en el cuarto set, estableciendo ventaja desde el inicio (5-1) y ampliándola con bloqueos consecutivos de Gallardo y Adriana Hernández. En el quinto y decisivo parcial, el marcador se mantuvo parejo hasta el 13-13, momento en el que un error en el servicio dominicano abrió la puerta para que Gallardo sentenciara el partido con un ace que selló la clasificación.
Destacadas en ambos conjuntos
Emily Camarena fue la máxima anotadora de México con 20 puntos (19 ataques, 1 ace), seguida por Isabella Gallardo y Evelyn Díaz con 19 cada una, y Adriana Hernández con 10. En defensa, México superó a República Dominicana en ataques (59-45) y puntos de servicio (9-6), mientras que las dominicanas dominaron el bloqueo (20-11).
Por República Dominicana, Rayni Mondesí brilló con 27 puntos (20 ataques, 6 bloqueos, 1 ace), Leandry Almonte aportó 14, Shanty Pérez sumó 10 y Rosaria Peña contribuyó con 8 bloqueos.
Reacciones tras el partido
La entrenadora mexicana Migdalel Ruiz explicó tras la victoria que el cambio principal fue mental: “Entramos muy temerosas y con muchos errores. Les dije a las jugadoras que este era su momento, que jugaran con pasión y confianza. Más que los ajustes técnicos, lo fundamental fue motivarlas”.
De su lado, el técnico dominicano Marcelo Cezarano señaló que la derrota forma parte del proceso de madurez del grupo. “Este es el precio que pagamos por ser niñas. Son talentosas, pero deben pasar por estas experiencias para crecer. México es un gran equipo; ahora toca respirar y buscar el bronce”, expresó.















